El área logística dará un paso de gigante para su implantación en Talavera con la firma del protocolo de colaboración a tres bandas que será rubricado por el Ministerio de Fomento, la Consejería de Fomento de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Talavera, tal y como dio a conocer el viceportavoz municipal, Jaime Ramos, después de que la Junta Local aprobará el texto consensuado entre las tres administraciones y se facultara al alcalde, Gonzalo Lago para su firma.
El protocolo para la infraestructura nodal pretende “la potenciación de transporte de mercancías por ferrocarril y el desarrollo de la intermodalidad”, señaló Ramos, además de informar de que se establecerán una serie de acuerdos para instrumentar la cooperación para el desarrollo de una terminal logística intermodal en el término municipal de Talavera, de acuerdo a los criterios establecidos en el Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda.
A expensas de fijar una fecha para firmar el protocolo, Ramos avanzó que será “en los próximos días” y que tomarán parte en la rúbrica la ministra de Fomento, Ana Pastor, la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, y el alcalde, Gonzalo Lago.
El protocolo contempla que la Consejería será la encargada de evaluar la viabilidad logística y económica de la plataforma nodal, así como deberá definir el modelo de promoción y gestión. De la misma forma, la Junta abordará la elaboración de los estudios relativos al encaje territorial y urbanísticos de las terminales. El Ministerio, por su parte, será el encargado de elaborar el proyecto de viabilidad. Elaborados los dos documentos, junto con el Ayuntamiento, se creará la comisión de seguimiento para el futuro desarrollo de laplataforma nodal. “Es un paso importante y creemos que vital para Talavera”, subrayó Ramos.
El viceportavoz declaró que “se cumple un objetivo, una promesa”, recordando cuando el PSOE anunció que en 2010 el AVE llegaría a toda velocidad y toda máquina. Sin embargo, ensalzó la labor del alcalde, Gonzalo Lago, para que Talavera figurase en el mapa de plataformas y nodos logísticos, objetivo que se consiguió cuando se elaboró el plan estratégico nacional. De momento, con este protocolo, se estudia la oportunidad, viabilidad y fórmula para ponerlo en marcha lo antes posible, aunque Ramos se mostró optimista respecto al futuro del proyecto señalando que “cuando se procede a hacer un estudio de este calibre, hay caso y materia en el asunto”.
Tampoco está definida la zona para su implantación, labor que corresponde también a la Consejería de Fomento.