Javier Fernández | Miércoles 23 de abril de 2014
El todavía portavoz del equipo de Gobierno, Tirso Lumbreras, salió al paso de las últimas declaraciones del consejero catalán de Economía y Finanzas, Andreu Mas-Colell, manifestando que “no hay mayor desprecio que no hacer aprecio”. Por su parte aseguró que “lo defenderé como necesario, de justicia social y distributiva, para que todos los territorios del Estado español estén en igualdad de condiciones, así como sus gentes”. El consejero de la Generalitat dijo que la medida de cancelar el AVE entre Madrid y Extremadura serviría para reducir el déficit, además de asegurar que la ciudadanía no notaría el parón de estas obras y que Portugal ha desistido del proyecto, aunque esa decisión no está tomada aún.
La polémica se inició con las declaraciones del portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Durán y Lleida, criticando la inversión de Fomento por valor de 3,9 millones de euros para la Alta Velocidad a Extremadura. El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ya ha salido al paso para defender sus intereses y acusó a Mas-Colell y Durán de querer una España de primera y de segunda, así como preguntó “qué concepto de solidaridad interterritorial hace gala este tipo de político catalán”.
Tirso Lumbreras también explicó que “no son los catalanes los que piden esta injusticia, sino una parte de ellos” al tiempo que les pidió que “piensen mucho lo que dicen”. Antes de acabar, el edil subrayó que “el AVE es una infraestructura aprobada en España y en Europa y que será una realidad en los próximos años”.
CINCO MILLONES. El tramo del AVE de Madrid a Oropesa ha recibido un primer impulso desde Bruselas, ya que la Comisión Europea confirmó la concesión de una ayuda extraordinaria de cinco millones de euros para realizar los estudios previos a la obra en ese tramo. Este anuncio fue realizado hace casi tres meses y la Unión Europea lo ratifica ahora. Este trazado de la línea es el que mayor retraso acumula hasta la fecha.
Noticias relacionadas