LOCAL

La nueva potabilizadora con un tratamiento de hipocloritos podría estar en tres años

Respecto al agua que consumen los talaveranos, Gutiérrez dijo que es "de una calidad extraordinaria"

Javier Fernández | Viernes 04 de julio de 2014

El concejal de Medio Ambiente, Florencio Gutiérrez, adelantó que se la Asociación Española de Empresas de Tratamiento y Control de Aguas (Aqua España) ha retomado el proyecto para la nueva potabilizadora de agua, una acción que se dejó cuando se derogó el Plan Hidrológico Nacional, en el que estaba incluido. La principal novedad de esta máquina es que no trabaja con cloro sino con hipocloritos, un hecho que elimina el sabor de este componente químico y que conseguirá que la calidad del agua sea “espectacular”.

La magnitud de este proyecto hace que su construcción pueda prolongarse durante casi tres años, aunque lo primordial ahora es conseguir financiación, asunto que la Concejalía ya ha iniciado con el Ministerio y que continuará con otras administraciones y empresas. La nueva potabilizadora se ubicaría donde está la actual, que “funciona a la perfección”. La actual máquina es de tipo Lamelar y la nueva será Accelator, que incluye un sistema más apropiado para el tratamiento del agua de Talavera, con un cambio importante del agua del invierno -procedente del río Alberche- al del verano -elevado del Tajo por el Arroyo de las Parras-, según las consideraciones técnicas.

Respecto a la calidad del agua que consumen los talaveranos, Gutiérrez dijo que “es de una calidad extraordinaria”, añadiendo que es de mineralización muy débil, muy buena para la alimentación y pobre en sodio, por lo que es idónea para las personas que sufren hipertensión.


Noticias relacionadas