La economista jefe de Deutsche Bank, Rosa Duce, y la gestora de Deutsche Asset and Wealth Management, Encarna Ramos, ofrecieron un encuentro para clientes y particulares para analizar la situación macroeconómica del país, así como las oportunidades de inversión más rentables de estos momentos. En las horas previas a sus ponencias, ambas explicaron a La Voz del Tajo en el entorno que España y el resto del mundo se van a mover en los próximos meses, así como los activos que, acualmente, pueden ser interesantes para invertir, ya sea para perfiles más arriesgados o más conservadores.
En base a los cálculos que manejáis, ¿cómo está la situación?
Somos bastante optimistas. La situación económica está mejor a nivel mundial, se empieza a crecer y quizá lo haga por encima de lo estimado. En Europa se espera que todos los países crezcan en positivo, incluso Grecia, que después de muchos años sufriendo será el primer año que crezca. Los bancos centrales han favorecido ha este clima de optimismo con una bajada de los tipos de interés.
El panorama en Castilla-La Mancha o la zona centro de España, ¿es similar?
Es una región con las características como otras del país. En comunidades costeras o insulares, como Valencia o Baleares, se nota el efecto del turismo, ya que la recuperación en España está muy ligada al exterior. En el caso del centro también se está exportando más, Castilla-La Mancha se está comportando en la línea de otras economías que buscan la salida en el exterior.
¿Quién ha sido el culpable de llegar a esta situación de crisis? ¿Llegaremos a volver a los niveles de riqueza y de consumo de hace diez años?
Se ha producido en todo el mundo porque había un 'boom' de crédito por el que todos vivíamos endeudados y con unos niveles exageradamente altos. Al final se ha demostrado que esta deuda que teníamos acumulada no podía financiarse y el sistema se rompe. La culpa ha sido de muchos agentes, como los bancos y los propios individuos, ya que no se ha calculado el poder adquirir bienes sin analizar si se va a poder pagar, aunque los créditos erán muy fáciles. Ahora es el momento de ajustar el cinturón y bajar la deuda poco a poco; tras mucho sacrificio parece que se empieza a ver el resultado. Respecto al recimiento es difícil volver a hacer a niveles de hace diez años. España en los años 90 era una economía que quería converger a Europa y llegamos a obtener una renta per cápita de niveles de la media comunitaria, pero una vez que los hemos alcanzado lo máximo que podemos aspirar es crecer en cifras de la media europea. Alemania actualmente está creciendo entre el 1,5 y 2% y nuestras expectativas no pueden ser mucho mayores, porque tenemos una población envejecida que te quita potencial de crecimiento y hay que hablar de invertir en incapacidad. No somos un país que necesite llegar a estándares europeos de crecimiento, ya los tenemos.
Deutsche Bank es un banco alemán, ¿en Alemania ha habido este 'boom' de concesión de préstamos o han sido más exigentes a la hora de concederlos?
El esfuerzo actual de España para mejorar su competitividad y volver a buscar la salida en el exterior Alemania ya tuvo que hacerlo hace más de una década. Además, la mentalidad alemana es distinta; el mejor ejemplo la propiedad de las viviendas allí no es habitual. Su visión a largo plazo es muy distinta, ya que para ellos invertir en futuro es hacerlo en su jubilación. Para los alemanes los tipos de interés al 2% son muy buenos, es algo que ya tienen interiorizado. Y a esto hay que sumarle su rigor en la gestión bancaria.
En la situación que estamos en Talavera, ¿cuál es la mejor inversión?
La renta fija y los tipos de interés están muy bajos, además tampoco se ven cambios significativos en el repunte de los bonos a largo plazo en España. Si queremos ganar algo más de dinero tenemos que invertir algo más en bolsa, directamente o a través de fondos que inviertan en activos de forma flexible aprovechando el asesoramiento de gestores con experiencia en diferentes mercados.
¿Es mejor guardarse el dinero o invertirlo en algo concreto?
Guardado la rentabilidad es cero. La idea es buscar una alternativa a la renta fija, como la inversión de parte del capital en activos a corto plazo -aunque suponga menor rentabilidad-, pero nos permite una liquidez puntual. Las inversiones a más largo plazo se pueden hacer en bolsa o unos fondos que se gestionen de forma flexible y arañen de los activos.
Con el tema de las preferentes, ¿no le va a dar miedo a la gente invertir en un fondo que no esté garantizado o semigarantizado?
Cuando se invierte, en el fondo, estás confiando en que el Estado español no va a quebrar. No va a haber rentabilidad sin riesgos. Para conseguir un producto rentable hay que buscar activos que tengan algún riesgo y, según el cliente, ver el perfil y decidir qué tipo de riesgo queremos conseguir. Los fondos de inversión dan posibilidades de conseguir una gama muy amplia de activos, que se adapten al particular y que tengan la diversificación suficiente. La falta de conocimiento hace que muchos clientes inviertan todos sus ahorros en un solo producto, pero no todas las carteras son iguales. La mejor solución es tener una cartera y diversificar, una parte en productos más conservadores y otra -que a priori necesito menos- en una cartera más diversificada. Ejemplo, si tienes 30 años y vas a invertir en un plan de inversiones puedes asumir más riesgos que si tienes 60 y estás a punto de jubilarte.
¿Este argumento puede valer para decir que 'vamos a ahorrar por si no cobramos jubilación'?
El sistema de pensiones va a seguir, pero la pensión pública va a ir bajando; actualmente está en los niveles más altos de la UE. Va a ser necesario más dinero invertido por tu cuenta, pero la pensión del futuro no va a sustituir a la de ahora.
Se va viendo recuperación poco a poco, pero ¿cuándo la gente va a ver un poquito de alegría?
Ya está viéndose en muchos activos financieros, aunque la gente lo evidenciará con la creación de empleo. El problema es que superar la tasa de paro de España todavía va a costar. Pese a ello, nosotros confíamos en que igual que se entra en el circulo vicioso se entra en el virtuoso. Hoy se habla de que no hay crédito, pero tampoco hay mucha demanda; porque si no hay confianza en el futuro invierte menos en bienes. La gente ahora no arriesga, pero cuando crezca la economía española -que para este año se estima entre el 0,5 y el 1%, volverán a invertir.
El BCE apostó por bajar los tipos de interés y que fluyera el crédito, ¿esa es también la filosofía del Deutsche Bank?
Nunca se ha tenido la sensación de restringir el crédito, pero todos los bancos son ahora más rigurosos. En nuestro caso seguimos igual. Lo normal es que el crédito vuelva con las ayudas de los bancos centrales.
¿Qué diferencia a vuestro banco de otras entidades?
Contamos con un equipo de gestión de primera calidad. Analizamos y estudiamos mucho donde invertimos, esa capacidad de análisis que tenemos de la gestora nos permite invertir en los recursos más seguros. Como banco tenemos mucha riqueza en cuanto a la análitica de otras compañías; tenemos fondos de todas las gestoras. Nosotros ofrecemos análisis de otras firmas a los que otros no tienen acceso; y además el servicio de banca de inversión pero para la banca minorista, es la ventaja de ofrecer productos estructurados.
¿Constatáis esa confianza con el cliente o empresario?
Nos decían hace tres años que éramos demasido optimista, cuando la bolsa no subía, por ejemplo. No decimos que la cosa esté bien, pero hay muchos indicios de que la cosa va mejorando.
¿Parte de vuestra buena publicidad es que el banco es alemán?
Ofrecer profesionalidad de un banco alemán da seguridad, y no decimos que otros no lo sean, pero en tiempos de crisis es una garantía.
¿Cómo está posicionado Deutsche Bank a nivel mundial?
Es el mayor banco de Alemania, pero no tiene la capacidad del BBVA o el Santander. En Alemania es sistema está más atomizado, su cuota de mercado es menor porque hay más caja de ahorro. Como banca de inversión somos número uno en divisas y el año pasado lo fuimos en renta fija. La gestora del banco tiene una cuota de mercado enorme, cuando se hacen comparables con otros bancos nos ponen en la línea del BBVA, Barklays o Santander, los grandes a nivel mundial.
¿Puede haber el problema en las cajas de ahorro alemanas como ha pasado en España descubriéndose un gran agujero?
Yo también lo he cuestionado, pero el sistema alemán no es como el español. Aquí las cajas erán como bancos, tenían las ventajas regulatorias de ser cajas y actuaban como bancas, allí las cajas no tienen esa expansión. Su división es muy pequeña y cada estado tiene una supercaja que controla al resto. Viendo la situación de la economía alemana, de su economía exterior y el mercado de trabajo potente, no creo que tengan problema de morosidad ni activos inmobiliarios que no valgan.