LOCAL

El Consistorio se acoge a nuevas condiones de financieras del pago a proveedores

Dispondrá de mayor liquidez en 2014, como los 700.000 euros en concepto de amortización de préstamos

Javier Fernández | Domingo 08 de junio de 2014

 

El concejal de Economía y Hacienda, Arturo Castillo, informó de que el Ayuntamiento de Talavera se ha adherido a la resolución de la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local para la modificación de determinadas condiciones financieras de las operaciones de endeudamiento suscritas con cargo al mecanismo de financiación para el pago a proveedores de entidades locales. El Consistorio solicitó en 2012 un préstamo de 10,8 millones -de la línea ICO- para el pago de facturas pendientes a proveedores. Entre las condiciones de este préstamo se contemplaba un año de carencia a 10 años con un interés del 5,5%.

Sin embargo, estas imposiciones ahora son rebajadas por el Gobierno central con un año más de carencia, por lo que los 700.000 euros que habría que amortizar en 2014 no se hará hasta un año después. Con esta mayor liquidez, el Ayuntamiento se esforzará por “mejorar el periodo medio de pago de facturas”, que ahora mismo está en 41 días y se quiere reducir a los 30. De la misma forma, el tipo de interés también se reduce en un 1,33% -fijándose en un 4,2%-, con lo que también se ahorrará al año unos 150.000 euros.

El Ayuntamiento tendrá que cumplir una serie de requisitos para poder acogerse a estas nuevas condiciones, como la puesta en marcha de la factura electrónica, algo que se hará efectivo en 2015. Igualmente, el Consistorio debe adherirse a la plataforma 'Emprede 3', para agilizar los trámites de creación de empresas, y contar con el mecanismo de licencias exprés, algo que en Talavera ya es al cien por cien cuando el Gobierno central exige solo el 30% del total de licencias concedidas.

 


Noticias relacionadas