LOCAL

El talaverano Teatro Palenque dispuesto para acoger el Día de Castilla-La Mancha

Destacado | 31 DE MAYO

Esta celebración se conmemora desde que en 1983 se constituyeran las primeras Cortes regionales bajo el Estatuto de Autonomía

Irene González Moreno | Lunes 26 de mayo de 2014

El próximo sábado, 31 de mayo, Talavera de la Reina se convertirá en el centro de atención de la región con la celebración del Día de Castilla-La Mancha, tal y como anunció la presidenta María Dolores de Cospedal al alcalde de la ciudad, Gonzalo Lago, hace dos semanas, aprovechando una visita a Talavera, Calera y Chozas y Oropesa.

El acto institucional se celebrará en el emblemático Teatro Palenque, lugar en el que Cospedal hará entrega de todas las distinciones que hizo públicas el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y portavoz regional, Leandro Esteban, una vez que fueron aprobadas por el Consejo de Gobierno durante la semana pasada. Esteban se mostró muy satisfecho de que sea la Ciudad de la Cerámica la que acoja esta nueva edición, aunque ya hubo una primera ocasión en el año 2002. En esta línea, el portavoz hizo un llamamiento a la participación de los talaveranos en esta conmemoración, convencido de que “contará con un gran respaldo”. En esta línea, el consejero resaltó que la ciudad es la segunda en número de habitantes de Castilla-La Mancha y la primera “en otras muchas cosas”. En sus declaraciones a la prensa, Esteban dijo que está muy unido a esta ciudad, ya que durante un tiempo fue uno más de sus vecinos.

El Día de la Región conmemora la fecha en la que los castellano-manchegos vieron como se constituían las primeras Cortes regional en 1983. Un año antes, el 10 de agosto de 1982, las Cortes Generales aprobaron el Estatuto de Autonomía como norma institucional básica de la comunidad autónoma. El año pasado esta conmemoración se celebró en el Teatro Auditorio de Cuenca y el anterior, en 2012, en el Palacio del Infantado de Guadalajara.

DISTINCIONES. En total serán once las distinciones que el Gobierno de Castilla-La Mancha concederá el 31 de mayo. La Medalla de Oro de Castilla-La Mancha se concederá, a título póstumo, al expresidente del Gobierno, Adolfo Suárez. Este reconocimiento ya lo anunció la presidenta poco después de su fallecimiento. Con esta medalla se quiere reconocer “la grandeza de su acción de gobierno, basada en el diálogo, en la defensa de sus libertades, su valentía y determinación de la toma de decisiones fundamentales en la construcción de la España plural y democrática que hoy vivimos”, explicó Esteban. El Título de Hijo Adoptivo, también a título póstumo, será para el guitarrista y compositor Paco de Lucía, dada “su vinculación y amor por la ciudad de Toledo, así como su sensibilidad y virtuosismo”. En el caso del título de Hijo Predilecto será para el investigador guadalajareño José Manuel Leceta, director del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología. La Medalla de Plata será para la Maestranza Aérea de Albacete (Maesal). Además, habrá otras siete placas de Reconocimiento al Mérito Regional a entidades y empresas.


Noticias relacionadas