LOCAL

El Ayuntamiento renovará 424 puntos de luz del alumbrado con tecnología led para generar un 60% de ahorro energético

Irene González Moreno | Jueves 22 de mayo de 2014

El concejal de Gestión de los Servicio, Gabriel González, ha informado hoy de la adjudicación a la empresa SICE del contrato para la sustitución de las antiguas y obsoletas farolas de globo que todavía quedan en la ciudad por luminarias de led, una medida que supondrá un ahorro del 60% en el consumo energético del alumbrado público. Acompañado del portavoz del equipo de Gobierno, Rafael Perezagua, para informar de los asuntos de la Junta de Gobierno Local, Gabriel González ha explicado que este contrato salió a licitación por 240.000 euros y finalmente ha sido adjudicado por 196.151 euros. Su objeto es la sustitución de las viejas farolas de globo “que gastan mucho y están estéticamente obsoletas” por luminarias leds más modernas y con un gasto energético más racional.

En este sentido, el concejal de Gestión de los Servicios ha informado de que se van renovar 424 puntos de luz en toda la ciudad, que se suman a los 400 que ya se cambiaron en el barrio del Polígono. Los trabajos comenzarán después del verano y afectarán al entorno de la Estación de Autobuses, La Bastida, avenida de Europa y adyacentes, Palomarejos, avenida de Barber, varias vías de Santa Bárbara y Santa Teresa y la urbanización “Casa de Campo”.

Este es uno de los 15 proyectos promovidos por el equipo de Gobierno que se van a ejecutar gracias al ahorro de 1,3 millones de euros conseguido en el anterior ejercicio. González ha recalcado que es el más importante de los que se van a llevar cabo hasta final de legislatura y ha recordado los que ya están en marcha, ejecutados o casi a punto de comenzar como la mejora de accesibilidad en la avenida de Madrid, el acerado de Buenavista, el adecentamiento del aparcamiento de Santa Teresa, nuevas pistas multideporte, la remodelación de la calle Gerardo Lobo y del paseo Alberto Sánchez o el ciclo-carril.

 Mantenimiento de colegios 

El responsable del área ha informado también de la revisión de los precios del servicio de mantenimiento de los colegios y dependencias municipales, “una cuestión técnica” para adaptar la tabla al IPC, pero que este año supone un gasto de 3.950.169,46 euros a las arcas municipales.

Sobre esta cuestión Rafael Perezagua ha puntualizado que la limpieza de los colegios es una competencia impropia de los ayuntamientos que con la Ley de Sostenibilidad de la Administración Local debería pasar a las administraciones autonómicas, y ha pedido una mayor implicación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para hacer cumplir la normativa y aliviar la carga de las corporaciones locales.

El portavoz municipal ha señalado que la citada ley se aprobó con la intención de, entre otras premisas, racionalizar la administración, reducir el número de ayuntamientos y de concejales, reducir los sueldos de los regidores (fijando cifras que están por encima de muchos consistorios) y ordenar el mapa competencial, objetivos que, de momento, “no se han cumplido”.

Para el concejal, la citada ley “es confusa y no se atreven a aplicarla” como lo demuestra que el Consistorio toledano todavía mantenga competencias que debería asumir la Junta como la gestión de la Estación de Autobuses, las guarderías, el mantenimiento de los colegios o los servicios sociales. El Ayuntamiento de Toledo gasta 2,7 millones de euros año en la limpieza de los centros educativos.


Noticias relacionadas