Irene González Moreno | Lunes 12 de mayo de 2014
Los expresidentes del Parlamento Europeo Enrique Barón y José María Gil-Robles apostaron en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) por la puesta en marcha de un “verdadero Gobierno europeo” durante su intervención en las XVII Jornadas sobre la Unión Europea. Dicha iniciativa, promovida por el Centro de Estudios Europeos bajo la dirección del profesor Isaac Martín, reunió a 70 estudiantes, profesores y especialistas para debatir sobre las próximas elecciones europeas y poner de manifiesto los logros y fracasos de la Unión.
Entre otros ponentes de elevada cualificación procedentes de España, Italia y México, Enrique Barón y José María Gil-Robles participaron en las jornadas para ofrecer una conferencia sobre el papel de los ciudadanos ante las elecciones al Parlamento Europeo. La presentación de ambos políticos corrió a cargo del profesor titular de Historia e Instituciones Económicas de la UCLM José Antonio Negrín. El socialista, que presidió la Eurocámara entre julio de 1989 y enero de 1992, señaló que el 25 de mayo “es la ocasión de votar un verdadero Gobierno europeo, pues los jefes de Estado y de Gobierno han asumido el compromiso de proponer como presidente de la Comisión al candidato propuesto por la mayoría política que se conforme en las elecciones al Parlamento Europeo”. Entre otros desafíos para la próxima legislatura, Barón señaló la reactivación de la economía, el refuerzo de la democracia y el fortalecimiento del papel de Europa en el mundo. “En todo ello resulta fundamental la participación ciudadana activa”, manifestó.
Gil-Robles, eurodiputado por el PP entre 1989 y 2004 y presidente del Parlamento Europeo desde abril de 1997 a julio de 1999, subrayó la importancia de recuperar las razones de la creación de la Unión Europea “para seguir avanzando juntos en el proceso de integración europea”. El ponente adelantó algunos de los pasos precisos para transformar la Comisión en un “auténtico Gobierno europeo”, entre los que señaló el fortalecimiento de la relación de confianza política entre la Comisión y el Parlamento Europeo y una reforma normativa para “convertir en obligatoria jurídicamente la consulta a la Comisión en las prioridades financieras que negocian los estados”. El debate sobre el proceso de integración continuará el próximo curso académico con un ciclo de conferencias organizadas por el Centro de Estudios Europeos para celebrar sus veinte años de existencia.
Noticias relacionadas