Destacado | ANTESALA AL CORTEJO DE FERIAS
El presidente del colectivo pidió implicación con Talavera a la clase política expresando que la ciudad está “muertecita”
Javier Fernández | Lunes 12 de mayo de 2014
Cada viernes previo al día 15 de mayo, festividad del patrón de las ferias de este mes, el calendario talaverano tiene una cita fija: la cena de hermandad de San Isidro. Esta edición ha sido de récord, y es que un total de 528 comensales disfrutaron de la velada en los Jardines Camotal, entre los que cabe destacar al presidente de la hermandad, Enrique Núñez; la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano; el subdelegado del Gobierno en Toledo, José Julián Gregorio; la delegada de la Junta en Talavera, Marisol Luqui; o el teniente de alcalde de Talavera, Jaime Ramos; además de decenas de autoridades políticas, civiles y hermanos del colectivo.
Núñez aprovechó la presencia de la consejera para pedirle que mire por la ganadería, cuya zona principal está en Talavera, e hizo extensiva la petición a toda la clase política manifestando que “hagan algo porque esta muertecita”. El presidente lleva 24 años en el cargo y expresó con deseo su entusiasmo de volver a encabezar esta hermandad en su primer cuarto de siglo al frente. Ramos se limitó a trasladar a los presentes una muestra de cariño del alcalde, Gonzalo Lago, quien no estuvo presente pero si mandó su enhorabuena por este entrañable hermanamiento.
Por su parte, Soriano recordó que el Gobierno de Cospedal ha llevado a estabilizar un sector primario que estaba en decadencia desde los años anteriores, apostando principalmente por la competitividad. En esta línea, la consejera dijo que la ganadería y la agricultura son “un verdadero valor de futuro”, y destacó que en la región hay 43 figuras de calidad, así como denominaciones de origen reconocidas por la Unión Europea. Igualmente, señaló que el 40% de las exportaciones de Castilla-La Mancha son de este sector primario. Antes de concluir, Soriano ensalzó el gran referente que supone Talavera en el plano regional, ya que en su vacuno de leche destaca por unas “explotaciones modélicas y rentables”, así como recordó el impulso que se está dando a la zona para mejorar la productividad en los cultivos.
Una vez terminada la cena se procedió a la rifa y el sorteo de diferentes regalos donados por diferentes firmas de la ciudad, sumando un total de 6.000 euros en obsequios. En esta ocasión, el cuadro de cerámica de San Isidro fue a parar a manos del hijo del presidente, Roberto Núñez, quien se hizo con él en la puja por 300 euros.
Récord de carrozas en el cortejo del día 15 con un total de 38
El concejal de Cultura y Festejos, José Luis Muelas, dijo que la Hermandad de San Isidro lleva ya 70 años organizando el tradicional cortejo en las ferias de mayo, “vistiendo la ciudad con un recorrido abierto al disfrute”. Y es que este colectivo es el 'alma mater' de las Ferias de San Isidro, cuyo desfile desde la Plaza del Pan Hasta la Ermita de San Isidro Labrador saca a la calle a centenares de talaveranos y vecinos de la comarca en una jornada de color, alegría y tradición para honrar la figura del patrón.
Enrique Núñez avanzó algunas cifras más del cortejo del próximo día 15, destacando las 38 carrozas que formarán parte del mismo, consiguiendo un nuevo récord de participación en este aspecto. Además, tomarán parte en la salida unos 270 caballos, con sus jinetes y amazonas. De igual forma, los ocho sectores plasmarán a la perfección en sus carrozas la esencia de la agricultura y la ganadería, con el deseo 'casi cumplido' de que puedan permanecer expuestas durante toda la jornada junto a la Ermita, otras de las novedades para este 2014.
Noticias relacionadas