Redacción La Voz del Tajo | Viernes 09 de mayo de 2014
El delegado de la Junta de Comunidades en la provincia de Toledo, Fernando Jou, ha reseñado que “la educación en la solidaridad y el altruismo” de las generaciones más jóvenes “es la piedra angular en la construcción de una sociedad a favor de la donación de órganos y tejidos”.
De esta forma se ha expresado Jou durante su intervención en la entrega de premios del X Concurso de Dibujo y Narrativa sobre la Donación de Órganos de la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER), en la que ha entregado el primer premio de Narrativa a Lucía Encinas León, del IES María Pacheco de Toledo.
Fernando Jou ha recordado que dos de las competencias del Gobierno regional son “el fomento de la educación en valores de nuestros escolares” y la promoción de la mejora de la salud de los ciudadanos, una tarea, ésta última, para la que “cada vez es más necesario un recurso como la donación de órganos y tejidos”.
El delegado provincial ha señalado que en “el acto de máxima generosidad” que es la donación, Castilla-La Mancha alcanzó “un récord histórico” el año pasado, con una tasa de 34,7 donantes por millón de habitantes, un incremento del 25,9 por ciento respecto al año anterior que sitúa a la región en la media nacional.
Para ayudar a mejorar estas cifras, ha destacado, la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales ha llevado a cabo “distintas acciones con recursos propios”, como la campaña en redes sociales ‘#CLMSíDona’ o la cartelería digital que se emite en los centros de salud de toda Castilla-La Mancha.
De igual modo, ha indicado que “para la educación en valores, en la tolerancia y el respeto”, el Ejecutivo de María Dolores Cospedal apoya actividades extracurriculares como este concurso, dirigido a jóvenes de primero de Ecuación Secundaria toda la provincia, que “sensibiliza al alumnado y al profesorado en un tema de tanto calado”.
Finalmente, ha incidido en que “la transformación de la sociedad es un proceso que se sustenta en la educación de las generaciones más jóvenes a través de procesos formales e informales, de los que son responsables la familia, la escuela y toda la sociedad”, y de los que es “una buena muestra” este concurso de ALCER.
Noticias relacionadas