El socialista exigió que los proyectos del Urban pasen por la Comisión Especial de la Villa
Javier Fernández | Viernes 09 de mayo de 2014
El concejal del PSOE Carlos Gil recordó que la Diputación de Toledo aprobó el año pasado un convenio de 300.000 euros para la rehabilitación de la torre albarrana y la recuperación del pantocrator de la Iglesia del Salvador de Talavera, un acuerdo que se prorrogó y ha vuelto a aprobarse recientemente porque “no se ha hecho nada”, dijo. Siguiendo con el patrimonio, gil también instó a la concejala del área, María Rodríguez, a que los proyectos del Urban que tengan que ver con la rehabilitación de zonas con valor histórico o cultural deben pasar por la Comisión Especial de la Villa antes de derivarse ala Comisión Provincial de Urbanismo.
Así, expresó que iniciativas como las de las plazas del Salvador o San Miguel tienen relación directa por estar vinculadas con un Bien de Interés Cultural (BIC), por lo que precisan de un análisis local antes de provincial. Rodríguez respondió que ambas ideas ya han pasado por esa comisión cuando se presentó la idea y aseguró que se hará lo propio con los proyectos constructivos. La también portavoz municipal señaló que “esto nos da una muestra de como trabajan”, ya que “cuando gobernaban no pasaban por el plan ni ideas, ni proyectos básicos ni de ejecución ni finalización de obras”.
Gil también criticó el programa 'Educachef', que el Gobierno local pretende incorporar a la oferta educativa, y dijo que les produce “sonrojo”, porque “hay muchos escolares que no pueden acceder al servicio de comedor”.
'Lavado de cara' para las Mondas de Talavera
En otro orden, Gil también pedirá que se cree una comisión especial para la organización de las Mondas del año 2015, para que este grupo se responsabilice de “dar un lavado de cara” a una fiesta ancestral que persigue la mención de Interés Turístico Internacional. El socialista, que ha respetado el no criticar en exceso las Mondas de este año por petición del alcalde para protegerlas de cara al extranjero, puntualizó que la comisión debería empezar a fncionar después del verano o a principios del año próximo, centrando su actividad en depurar, eliminar e incluso potenciar algunos actos que tienen lugar durante toda la semana. Su objetivo es establecer un orden dentro del desarrollo de las fiestas.
Noticias relacionadas