Javier Fernández | Sábado 03 de mayo de 2014
El alcalde, Gonzalo Lago, confirmó en sesión plenaria que está manteniendo conversaciones con el Ministerio de Fomento para abordar el proyecto ferroviario que transcurre entre Talavera y Madrid. De esta forma respondía al portavoz de IU, José María Domínguez, sobre el tren de altas prestaciones que cubriría esta línea en media hora, según anuncio Fomento. Domínguez preguntó por los avances al respecto, el tipo de trenes que formarán parte de la flota, las inversiones que se destinarán y mostró su escepticismo sobre el tiempo estimado para cubrir la línea exponiendo que Madrid y Toledo se conectan por tren en 33 minutos.
Mientras tanto, Lago aseguró haberse reunido con el secretario de Estado y con el director general de Ferrocarriles y emplazó a dar más información al respecto cuando el proyecto sea una realidad. El regidor mantuvo que esta iniciativa contempla “trenes rápidos para mejorar las comunicaciones entre Talavera y la capital española”, así como que se están estudiando las inversiones necesarias antes de poner fecha a su ejecución y su puesta en marcha.
El Partido Socialista ya anticipó que enviarían una carta a la ministra de Fomento, Ana Pastor, para conocer dónde se encuentra la partida presupuestaria que se destinará a este fin, así como hizo pública su petición para la convocatoria de la Comisión de Seguimiento del AVE para debatir sobre este proyecto.
También el sindicato CCOO desmintió a Lago señalando como “imposible” reducir a media hora el trayecto Madrid-Talavera, basándose en los 66 pasos a nivel y curvas que hay en el trayecto y que no posibilitan “que el tren sostenga una media superior a los 200 kilómetros por hora”. CCOO responsabilizó al alcalde hacer “propaganda falsa” y le pidió que exija las inversiones necesarias para moderizar la línea ferroviaria.
Noticias relacionadas