NACIONAL

La OID denunciará a la Policía por incautarse de 28.000 boletos en Granada

Destacado | RECUERDA LOS 126 AUTOS DE ARCHIVO A SU FAVOR

La organización defendió la legalidad de su lotería, que se vende desde hace años en todo el país

David Martínez | Sábado 03 de mayo de 2014
La Organización Impulsora de Discapacitados (OID) informó que presentará una denuncia judicial contra la Policía por incautarse de 28.000 boletos que iban a ser vendidos en Granada, al tiempo que ha aprovechado para defender públicamente la legalidad de la lotería que lleva años vendiendo en todo el país.

Javier Gallego, jefe del Departamento Jurídico de la OID, mostró su rechazo a esta actuación llevada a cabo por la Unidad de Policía adscrita a la Junta andaluza. La intervención tuvo lugar a principios de este mes de abril al considerarse que la entidad no tiene autorización para la organización de este tipo de sorteos. En relación con esto, Gallego, junto al delegado en Granada, Ezequiel Toledano, recordó que “hasta la fecha y pese a quien pese”, la OID “sólo tiene victorias judiciales”.

Gallego añadió que la organización nunca ha sido condenada por los hechos denunciados por la ONCE o asocaciones afines y recuerda que existen alrededor de 126 autos de archivo a favor de la OID. En esta línea, el responsable jurídico expuso que la OID es una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es la proyección laboral e integración social de discapacitados físicos, mentales y sensoriales, además de subrayar que lleva más de veinte años gerando puestos de trabajo a través de la venta del Euroboleto. Uno de los autos más sonados fue el que dictó la Audiencia Nacional el 20 de abril de 1999, en el que sobreseía la denuncia interpuesta por la ONCE acusando a la OID de estafa, delito fiscal y contrabando. El mismo auto respalda el fin de la organización referente a la integración social y cultural de las personas con un determinado nivel de discapacidad, así como resolvía que el monopolio del juego es contrario al Derecho Comunitario, por lo que se destacaba que “en vez de juegos ilegales deberíamos hablar de monopolios, y lo que realmente trata de defender la ONCE es un monopolio”.

El director de la ONCE en Granada, Alberto Morillas, se reunió con la delegada del Gobierno de la Junta en la provincia, Sandra García, para mostrale su preocupación por el impacto del juego ilegal y le pidió que se intensifique su estrategia de lucha contra las redes que operan en ese ámbito. Así, felicitó a la Delegación del Gobierno y a la Policía Adscrita por la intervención de boletos de una lotería que consideran “ilegal”, así como se comprometió a colaborar para garantizar la máxima coordinación en materia de juego. Esta incautación de boletos contra la OID tiene lugar cuando se ha producido la primera denuncia admitida en España contra las irregularidades observadas en la venta ambulante de la ONCE en Málaga.






Noticias relacionadas