Redacción La Voz del Tajo | Miércoles 23 de abril de 2014
El secretario general del PSOE en la ciudad, José Gutiérrez, ha destacado el deterioro que está sufriendo Talavera desde que gobierna el PP en Sanidad, Educación y Servicios Sociales, entre otros. Así, recuerda que cuando el actual equipo de Gobierno estaba en la oposición, pedía mucho y que ahora se les debería caer la cara de vergüenza por hacer lo contrario. No era suficiente con que el hospital fuese general, sino que también tenía que ser universitario. Sin embargo, nos encontramos con menos profesionales, menos camas y con el hospital saturado. En cuanto a Educación, declaraban que hacía falta el grado de medicina en el campus universitario de Talavera y sin embargo, se ha ido hacia atrás en estos últimos años. Sobre servicios sociales, la ciudad ha dejado de cobrar 300.000€ de la consejería, dinero que vendría muy bien para ayudar a pagar durante seis meses el alquiler a esas 200 familias que en los próximos meses perderán su casa.
Gutiérrez declara que se ha llevado a cabo un desmantelamiento tremendo en tan solo tres años y que si el PP gobernase otra legislatura más, la situación de los servicios sociales y de la Sanidad, sería irreversible y estaríamos ante la desaparición de un sistema que hasta ahora, había sido público y universal.
Por su parte, el diputado regional del PSOE, Fernando Mora, ha recordado que el pasado 21 de febrero, el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, vino al hospital de Talavera para inaugurar un nuevo TAC que costó 381.000€ y que aún no ha sido utilizado puesto que no se contrata a personal que lo haga funcionar. En total, un 10% de la plantilla del hospital ha perdido su trabajo y tampoco se hacen sustituciones para comisiones de servicios.
En cuanto a las listas de espera, Mora comenta que están mandando ahora ecografías para el mes de diciembre y que, a pesar de estar derivando pacientes a Madrid o a centros privados, las listas de espera siguen aumentando en el hospital Virgen del Prado. Así, la lista de espera quirúrgica ha ascendido en 600 pacientes en este año y la de pruebas diagnósticas, en casi 700 según los datos que da la propia consejería, de los que aún así, Mora dice no fiarse.
En el hospital de Talavera, hay medios infrautilizados o sin utilizarse. Hay 70 camas cerradas de forma permanente y se están derivando pacientes de Toledo a Talavera para traumatología. El problema, destaca, es que quien gobierna la Sanidad en Castilla-La Mancha, vive en Madrid y solo pasa por la región dos días en semana y aún así, cobra lo mismo que alguien que trabaja los siete días.
Para finalizar, el diputado regional comenta que han abierto una investigación tras conocer que el gerente del hospital de Talavera, además de muchos otros, está cobrando productividad. Una paga con la que podrían contratarse cuatro sanitarios más. Esto muestra, una vez más, el desastre sanitario que Cospedal y Echániz están llevando a cabo en Castilla-La Mancha y en Talavera y que el gobierno municipal asume sin defender los intereses de sus ciudadanos.
Noticias relacionadas