Irene González Moreno | Miércoles 23 de abril de 2014
La Gerencia del Área de Atención Integrada de Talavera, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), recogió el pasado año un total de 60.082 kilos de residuos biosanitarios especiales, químicos y citostáticos procedentes de la actividad sanitaria del Hospital General “Nuestra Señora del Prado”, de los 17 centros de salud y los 92 consultorios locales que componen esta área sanitaria.
Con el objetivo de lograr una adecuada recogida de residuos, estos centros sanitarios disponen de contenedores de diferentes colores destinados a cada uno de estos materiales de desecho.
Los contenedores disponibles están diseñados para garantizar la seguridad e higiene dentro de los centros sanitarios, ya que se evitan pinchazos accidentales, rotura de bolsas y manipulaciones incorrectas en las personas que trabajan en el centro. Así mismo, se evitan riesgos medioambientales y de transmisión de infecciones.
Por otra parte, están debidamente homologados, habiendo superado distintas pruebas realizadas por entidades acreditadas y cumplen los requisitos para los envases destinados al traslado de mercancías peligrosas por carretera.
De los 60.082 kilos de residuos sanitarios que se recogieron el pasado año, en Talavera, 56.761 lo fueron en el Hospital y el resto en los centros de salud del área sanitaria. Así mismo, cerca del 50% son residuos clasificados como biológicos y el resto se distribuyen entre medicamentos citotóxicos, elementos punzantes y medicamentos desechados, entre otros.
Carteles informativos en todos los centros
De forma periódica se revisan y adaptan los protocolos de recogida de residuos según las normas establecidas. Así, recientemente se ha diseñado una nueva edición de la cartelería que incluye todas las instrucciones de recogida de residuos. Los carteles, que sustituyen a los actuales, serán distribuidos en el Hospital, centros de salud y consultorios, y se colocarán de forma visible para todos los profesionales.
Además de las normas sobre la clasificación de este material, el cartel incluye instrucciones como la utilización de guantes para la manipulación de ciertos residuos, lavado de manos antes y después de la manipulación y no reencapsular las agujas e introducirlas lo antes posible en su contenedor para evitar accidentes a los compañeros.
Por otro lado, los contenedores deben estar en zonas alejadas de los pacientes y hay que procurar evitar el contacto de las bolsas y/o contenedores con el uniforme.
Noticias relacionadas