LOCAL

Los niños ingresados en el Hospital de Talavera, protagonistas de la revista “Sana, Sanita”

Irene González Moreno | Miércoles 23 de abril de 2014


Los niños ingresados en el Hospital “General Nuestra Señora del Prado” de Talavera y los pequeños atendidos en su domicilio, son los protagonistas de la revista “Sana, Sanita”, una publicación que coordinan las profesoras del Aula Hospitalaria de este centro sanitario, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Mª Gracia Calvo y Raquel Lubiano.
“En sus páginas reflejamos las actividades que hacemos con nuestros alumnos tanto en el Hospital como en el domicilio”, explica Mª Gracia Calvo, una de las maestras del Aula Hospitalaria. “Ellos son el espíritu de la revista y queremos premiar su valentía y esfuerzo con este número, en el que tenemos un colaborador muy especial, Sergio, al que dedicamos una sección entera y bien merecida por la ilusión que ha puesto en todas sus creaciones”.

La enfermedad es un paréntesis en sus vidas que les obliga a suspender temporalmente sus actividades, pero ello no debe interferir en su desarrollo personal, intelectual ni social. “Por eso llevamos a nuestros alumnos alegría, magia, música, diversión y entretenimiento a través de diferentes actividades que realizamos a lo largo del todo el curso escolar y que compartimos en las páginas de ‘Sana, Sanita’, explica Mª Gracia.

La revista, en soporte digital, tiene una periodicidad semestral y cuenta también con la participación de personal del Hospital y familiares de los niños. Se recogen consejos sobre salud, higiene y alimentación y se dan a conocer las tareas de los diferentes profesionales.

Se favorece un entorno acogedor

El Aula Hospitalaria es un elemento normalizador en un contexto anómalo de aprendizaje donde se trata de paliar los efectos negativos de la hospitalización con actividades escolares. Su objetivo es proporcionar al niño un entorno acogedor en el que se posibilita la socialización y relación con otros chicos evitando el desánimo de los alumnos en todo momento. Aquí el niño se relaciona con otros compañeros, expresa sus temores y puede exteriorizar sus sentimientos.

El Aula Escolar del Hospital General “Nuestra Señora del Prado”, al frente de la cual se encuentran los profesores Mª Gracia Calvo y Raquel Lubiano, comenzó a funcionar en septiembre de 2002. A lo largo de estos 11 años han prestado asistencia educativa a más de 2000 escolares.

Noticias relacionadas