David Martínez | Miércoles 23 de abril de 2014
Con motivo de la celebración de la Semana Mundial de la Alergia, el Doctar Álvaro Moreno Ancillo, especialista en Alergología del Hospital General “Nuestra Señora del Prado” de Talavera de la Reina, Toledo, ha presentado hoy un balance de las terapias de desensibilización en casos de alergias alimentarias y medicamentosas graves, de las que se han beneficiado más de 150 pacientes desde su inicio.
El Doctor Moreno ha explicado que “las terapias de desensibilización consisten en administrar de forma paulatina y bajo control estricto, dosis crecientes del alérgeno implicado en la reacción después de haber llegado a un correcto diagnóstico”.
Estos procesos requieren de “tiempo, pericia y experiencia por parte de los facultativos, y no están disponibles de forma rutinaria en todos los hospitales con la sistemática de nuestro centro”, ha recalcado este especialista.
Alergias a fármacos, alimentos y tratamientos oncológicos. En el caso de los fármacos, en el último año cerca de una quincena de pacientes con infecciones graves y sospecha de alergia a penicilinas se han beneficiado de la desensibilización con betalactámicos de amplio espectro en el Hospital de Talavera.
Con relación a la quimioterapia, ya se han tratado alrededor de 25 pacientes oncológicos con procedimientos de desensibilización a fármacos imprescindibles para superar su enfermedad.
Por otro lado, las alergias alimentarias y el asma son cada vez prevalentes durante la infancia y se ha observado un “claro aumento de las reacciones anafilácticas graves que condicionan la calidad de vida de los niños alérgicos y de sus familias, dificultando especialmente su socialización” ha explicado Moreno.
Así, desde 2009, la unidad de Alergología del Hospital de Talavera desarrolla pautas de desensibilización con alimentos, principalmente leche y huevo, para corregir esta grave situación y proteger la vida de los niños alérgicos. Durante este tiempo se han tratado con este procedimiento más 120 niños con alergia persistente.
Según este especialista en Alergología, los enfermos alérgicos son cada vez “más complejos y variados”, de hecho “nos encontramos reacciones más graves, con factores etiológicos más difíciles de evitar y, a veces, coinciden en un mismo paciente varias enfermedades alérgicas que comprometen tanto su vida, como su calidad de vida”.
Semana Mundial de la Alergia: la anafilaxia
Durante estos días se celebra la Semana Mundial de la Alergia con el objetivo de promover el estudio y difundir el conocimiento de las enfermedades alérgicas. Este año se centra en la “anafilaxia”, que es la reacción alérgica inmediata más grave, tanto que puede comprometer la vida de forma súbita, precisando una asistencia emergente eficaz.
Los medicamentos, los alimentos y las picaduras de insectos himenópteros, como avispas y abejas, son los principales agentes causales de las reacciones anafilácticas. Las reacciones alérgicas graves, como la anafilaxia, son cada vez más frecuentes, especialmente en la población infantil. Alrededor del 0,5-1,5% de la población general puede sufrir alguna de estas reacciones.
Así, el Dr. Álvaro Moreno Ancillo ha implementado una serie de vías clínicas inmediatas, en colaboración con los servicios del Oncología, Hospital de Día Hemato-Oncológico, Urgencias y de la Comisión de Sepsis, para evaluar a los pacientes graves de forma inmediata en su momento agudo.
Las lluvias incrementan el riesgo para los alérgicos
Por otro lado, según indica el Dr. Moreno, “en 2014 se prevé una estación con elevado riesgo para los pacientes alérgicos a causa de las elevadas lluvias y la humedad atmosférica de los últimos meses”. Y es que este año “nos encontramos con los niveles de polen más alto de los últimos 6 o 7 años”.
El polen de gramíneas es el más importante desde el punto de vista alergológico en el área de Talavera, seguido del polen de olivo (mayo y junio), el polen de los cipreses y arizónicas (enero a marzo) y el plátano de sombra (abril).
Noticias relacionadas