Irene González Moreno | Miércoles 23 de abril de 2014
El Organismo Autónomo Provincial de Gestión Tributaria de la Provincia de Toledo, que preside el diputado provincial Juan José Gómez-Hidalgo Palomo, ha recibido a una delegación de la Diputación de Cuenca y de su Organismo Autónomo de Recaudación, encabezada por sus vicepresidentes, Carlos Alberto Algaba y Julián Huete, acompañados por el director y técnicos del citado Organismo.
El propósito de la visita ha sido conocer el funcionamiento y modelo organizativo toledano, conocido por el alto nivel de recaudación y la solvencia del servicio de gestión tributario alcanzado en nuestra provincia. Los responsables conquenses han querido conocer el funcionamiento del Sistema e Información Tributaria que tiene implantado y el modelo de organización y gestión del OAPGT, mostrando especial interés en el funcionamiento encaminado a la tramitación y resolución de expedientes en la línea de contacto con los obligados tributarios, tanto por el canal presencial como telefónico.
El Organismo Autónomo Provincial de Gestión Tributaria de Toledo (OAPGT), creado en el año 1997, y encargado en la actualidad de la gestión de los impuestos de 192 ayuntamientos de la provincia, se ha convertido en un referente de la gestión tributaria en el resto de España, como lo atestigua la visita efectuada por los responsables provinciales de Cuenca y anteriores encuentros solicitados a instancias de diferentes Diputaciones, como las de Guadalajara, Badajoz, Cáceres, Segovia, A Coruña , Palencia, Albacete, Girona y Valencia, entre otras.
La comitiva fue recibida por el presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García Tizón, que puso a su disposición todos los medios materiales y la experiencia de nuestra administración en la gestión de los impuestos municipales. La trayectoria del OAPGT de Toledo asegura la solvencia económica de los ayuntamientos, favoreciendo al tiempo la eficacia y la calidad de los servicios prestados.
La visita destaca por su contenido técnico, y la inquietud de la delegación conquense por conocer los diferentes sistemas utilizados para la recaudación de los impuestos, el catastro, los sistemas de atención al ciudadano y otros aspectos organizativos que sitúan al Organismo toledano como un modelo a seguir a nivel nacional. Prueba de ello ha sido la reciente concesión, el pasado mes de febrero, de un premio nacional, en el ámbito del IV Congreso Nacional de Interoperabilidad, Seguridad, Administración Electrónica y Gobiernos Colaborativos, en reconocimiento a los proyectos tecnológicos que el OAPGT lleva desplegando en los últimos años, en beneficio exclusivo de los contribuyentes y Ayuntamientos toledanos.
El Organismo se ha consolidado desde su creación como un elemento indispensable para compensar las dificultades de antaño de los ayuntamientos en el gestión de sus tributos. Colaborando con los propios Ayuntamientos, la Dirección General del Catastro, la Agencia Tributaria y otras instituciones, se gestionan y recaudan los ingresos municipales de mayor importancia para los municipios, tales como el IBI, el IAE y el Impuesto de circulación, adelantando y transfiriendo con posterioridad el importe de lo recaudado a cada ayuntamiento. Sólo en el año 2013, el Organismo puso en circulación alrededor de 1.200.000 recibos de impuestos, por un montante global cercano a los 160 millones de euros, lo que constituye una garantía de capacidad financiera para las corporaciones locales, cumpliendo de ese modo uno de los objetivos primordiales de la Diputación, que es la prestación de servicios de asistencia técnica a todos los Ayuntamientos.
Noticias relacionadas