Se localiza en la confluencia de las calles San Clemente y Lechuga
Javier Fernández | Miércoles 23 de abril de 2014
El Ayuntamiento de Talavera ha sido condenado a indemnizar con 641.000 euros a la propiedad del solar que fue expropiado por el anterior equipo de Gobierno y que se encuentra en la confluencia de las calles San Clemente y Lechuga, actualmente ocupado por la terraza de la cafetería 'El Birrete'. La sentencia, según explicó la portavoz municipal, María Rodríguez, “no se hizo como se debía”. El proceso se inició en el año 2005, al encontrarse bajo el solar restos de la antigua Iglesia de San Clemente. El Consistorio hizo una valoración del terreno de 78.000 euros, mientras que la propiedad le solicitaba 483 euros. Como no se llegó a un acuerdo, el Juzgado de Expropiaciones fijó un justiprecio de 81.900 euros, que abonó el Ayuntamiento.
Los propietarios no estaban satisfechos e iniciaron un contencioso administrativo. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha dictaminó que la cantidad a abonar subía hasta los 453.333 euros, más los intereses desde el año 1998, año en el que se aprobó el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), según dio a conocer el viceportavoz, Jaime Ramos, en mayo de 2013. Aunque el Consistorio recurrió esta sentencia, el juzgado ha vuelto a dar la razón a la propiedad, por lo que Rodríguez manifestó que parte del remanente positivo de tesorería de la liquidación de 2013 se dedicará a este fin: “indemnizar a un propietario que no tiene culpa de cómo hizo las cosas el PSOE”. Según avanzó la portavoz a La Voz del Tajo, en este periodo de ejecución de sentencia, en la que no cabe recurso, el Gobierno local está en conversaciones con el propietario para establecer las condiciones de pago.
El concejal socialista Carlos Gil dijo que fue en el Gobierno del PP (1995-1999) cuando se firmó el Plan Especial de la Villa que calificaba este solar como zona verde. Gil señaló que se pagaron los 84.000 euros del justiprecio asegurando que “si se hubiese pagado más, es estaría prevaricando”. El socialista añadió que esta setencia no puede recurrirse al Tribunal Supremo, como la de Ucota, porque la expropiación no supera los 600.000 euros.
Noticias relacionadas