LOCAL

La Oficina de Atención al Ciudadano de la Policía Local, una herramienta para la cohesión social

Destacado | POLICÍA LOCAL

Desde que se pusiera en marcha en 2013 ha buscado estar cerca de las personas, abriendo la participación e intentando solucionar los problemas más concretos en el menor tiempo.

Javier Fernández | Miércoles 23 de abril de 2014
La Oficina de Atención al Ciudadano es una extensión más de la Policía Local, una iniciativa que pretende llegar a los talaveranos para solucionar los problemas en el menor tiempo posible, sea cual sea su naturaleza. Al frente de este organismo se encuentra el agente Cristian Carapeto, quien aseguró que la oficina pretende “crear un clima de confianza, de cercanía y de cohesión social”. A través de esta alternativa los ciudadanos pueden participar haciendo llegar sus quejas y sugerencias, a lo que la Policía Local responderá “dando la solución más rápida efectiva posible” a conflictos o inquietudes al alteren la seguridad o la convivencia ciudadana.

Estos problemas se pueden trasladar a las autoridades por varios cauces: por contacto directo con los policías en plena calle, por escritos u hojas de reclamaciones que se hacen llegar a la oficina o a través de la web del Ayuntamiento, por la Concejalía de Protección Ciudadana. Estos problemas de los talaveranos también pueden hacerse llegar por vía telefónica a la Oficina Ciudadana, donde se abre el expediente y se busca la solución inmediata. Carapeto explicó que la mayoría de las quejas son de lo más variadas, aunque hizo especial mención a problemas del botellón, la proliferación de naves y bajos alquilados por jóvenes, medición de ruidos en locales hosteleros o de ocio, zonas que necesitan repintado o refuerzo de la señalización, animales sueltos o heces de perros en la vía pública.

La oficina se creó en 2013 y el balance es muy satisfactorio para la Policía Local, ya que reconocen que han obtenido “grandes resultados”. Un tema novedoso dentro de esta nueva herramienta es la gestión de calidad. El propio Cristian Carapeto es el encargado de llamar, de forma aleatoria, a las personas que han utilizado este servicio, a los que realizan diez breves preguntas para conocer su satisfacción con la atención prestada. La Voz del Tajo fue testigo de la realización de esta acción, en la que el destinatario contestó puntuando diferentes aspectos en el trabajo policial, como la rapidez en la respuesta, la celeridad al descolgar el teléfono o su satisfacción con el servicio. Con las conclusiones de todos estos cuestionarios, y las notas obtenidas de 0 a 10, la Jefatura de la Policía Local de Talavera puede trabajar en aquellos aspectos que necesiten de mayor calidad o refuerzo. Aunque todavía tiene que hacerse pública la memoria del año 2013, Carapeto avanzó que el año pasado se tramitaron en torno a 65 expedientes.

LA PRIMERA DE LA REGIÓN. Aunque la Jefatura de Talavera ha sido la primera de la región en implantar el sistema de gestión de calidad, reconocen que “hemos llegado tarde”, incidiendo en la importancia de que “nos da mucha información de cómo funcionamos, cómo nos ven los vecinos y qué cosas corregir”. A su juicio, Carapeto consideró que “cualquier organización que no tenga una herramienta para conocer cómo lo están haciendo, están trabajando sin horizonte”. Según las calificaciones que han obtenido, el afectado suele requerir celeridad, hacer lo posible por avanzar y tener claro el concepto del cliente. “Antes creíamos que lo hacíamos bien, ahora vemos donde están los problemas –que marca la gente- y los tenemos que ir corrigiendo”, apostilló. Cristian Carapeto se convierte además en el enlace directo con los medios de comunicación para cualquier dato que pueda aportarse sobre cualquier caso relacionado con la Oficina de Atención al Ciudadano.

Otras novedades relacionadas con la Jefatura de Talavera de la Reina

CAMPAÑA PASOS PEATONES. Recientemente concluyó una campaña para concienciar sobre el respeto en los pasos de peatones, dirigida a conductores de motor o ciclistas. La tarea de la Policía Local, en esta ocasión, fue la de orientar e informar sobre la responsabilidad y los perjuicios que pueden ocasionarse ante la infracción al volante, así como las sanciones tipificadas por ley. Todas estas campañas también van a ser difundidas desde la Oficina de Atención Ciudadana. Desde la Policía Local también están estudiando la idea de iniciar otra campaña dirigida a peatones que cruzan por los pasos regulados por semáforo sin respetarlos o aquellos que lo hacen por lugares no habilitados para ello.

SEGURIDAD VIAL. Aunque este tipo de temas no entran en la Oficina como problema específico, ya que el problema se soluciona ‘in situ’ en el lugar de los hechos, aunque no dejaron pasar la oportunidad de concienciar y hacer un llamamiento a la responsabilidad al volante y las consecuencias cuando se conduce bajo la influencia de bebidas alcohólicas. Desde hace unos meses, también la Policía Local dispone del sistema ‘Drug Test’, que permite detectar si el conductor ha consumido sustancias estupefacientes, psicotrópicos o análogos.

ZONAS VIDEOVIGILADAS. Desde hace varias semanas la ciudad presenta varias señales que informan de las zonas videovigiladas, un sistema centralizado en las dependencias de la Policía Local que se ha creado con la intención de observar las deficiencias que hay que corregir, como los pasos de peatones, o atender con mayor celeridad en caso de accidentes o congestión de tráfico en diferentes arterias de Talavera. El Equipo de Investigación de Accidentes es otra unidad que se encarga de extraer cuales son las zonas que presentan mayor índice de accidentes y estudia cuáles pueden ser los obstáculos que lo propician, como elementos que impiden una buena visión, así como inciden en una buena educación vial a diferentes colectivos de la sociedad.

La videovigilancia trata, en primera instancia, de informar a los conductores de que están siendo vigilados de forma preventiva por una herramienta que, a su vez, busca dar mayor información a la policía y que coordina a sus diferentes efectivos en caso de necesidad. El siguiente paso será instalar señalización vertical en otros puntos calientes de la ciudad, siendo una de las principales iniciativas la corrección de la doble fila, uno de los problemas más evidentes y que mayores riesgos presenta para terceras personas, especialmente cuando los vehículos mal estacionados lo hacen próximos a un paso de peatones. Además, esta mala práctica impide una mejor movilidad. Algunos lugares donde se da mucho este hecho es en las Avenidas de Francisco Aguirre o Pío XII o en la calle Pablo Picasso.

Noticias relacionadas