LOCAL

Los integrantes de la bolsa de personal laboral del Ayuntamiento solicitan que no se unifique con la nueva

Núñez defiende que no se cubre la demanda actual en verano y aboga por el derecho de oportunidad

Javier Fernández | Miércoles 23 de abril de 2014

Los integrantes de la bolsa de personal laboral del Ayuntamiento, formada por 35 personas, exigen que no se unifique su lista con la que saldrá de la nueva bolsa tras las pruebas que tiene previsto realizar el Consistorio el próximo mes de abril. Estos trabajadores eventuales, normalmente de mayo a septiembre de cada año desde el 2010, proponen que esta bolsa nueva que surja de estos exámenes sirva para completar las 54 personas que habitualmente solicitan para la época estival, ya que en los últimos años se echaba mano de la bolsa de peones del cementerio. Esta bolsa de empleo apenas se mueve durante el resto del año, porque “apenas se cubren interinidades”, señalaron a La Voz del Tajo. Las categorías de esta bolsa son peón, peón especialista y limpiadora.

Aunque “la concejala siempre ha dicho que las bolsas no se iban a tocar, llevábamos tiempo escuchando que se iban a crear bolsas nuevas”, explicaron, incidiendo en que no se oponen a la existencia de otras bolsas, pero que “no se equiparen”. En su defensa, argumentaron que realizaron el pago de unas tasas y afrontaron tres o cuatro temas más en el temario, sobre Constitución y organización del Ayuntamiento, que ahora no existen. Igualmente, recalcan que hubo dos pruebas selectivas y ahora solo una, por lo que “creemos que no se pueden unificar las dos bolsas”.

El principal argumento que manejan es que ellos se presentaron a una oposición y “lo de ahora es una bolsa de empleo temporal”, por lo que aseguran que “nosotros no protestaríamos si se tratara de una oposición con las mismas condiciones que la nuestra”. Por todo ello se preguntan “¿de qué sirve haber pagado unas tasas y haber estudiado?”, teniendo en cuenta que la constitución de la nueva bolsa podría estar ya hecha para el próximo mes de mayo. Respecto a la concejala de Personal, explican que aunque “ella dice que es para dar oportunidades a todo el mundo, pero nos las quita a nosotros”, concluyeron, no sin recordar que “ya la tuvieron todos cuando nosotros”. Algunos de estos integrantes de la bolsa lamentan que la gente ahora se queje de que se contrata a los mismos, cuando para ellos tuvimos que presentarnos a una oposición y pasar diversas pruebas.

CONCEJALA. La concejala de Personal, María Ángeles Núñez, defendió que el procedimiento selectivo cuenta con la acreditación del expediente administrativo en lo referente a informes técnicos. Estos documentos avalan que la necesidad de más personal para cubrir necesidades de los Servicios de Piscinas de Verano y Recogida de Basuras durante el año 2013; así como se han negociado con los sindicatos las bases que rigen el procedimiento, según recoge el Convenio Colectivo de Personal Laboral. Respecto a las reclamaciones, que han sido desestimadas, la Concejalía concluye que “los derechos como integrantes de las bolsas de trabajo no se ven afectados, si bien los aspirantes que superen los procedimientos selectivos convocados quedarán integrados en las bolsas ya constituidas”.

Sobre el temario, la concejala explicó que otras administraciones ya han editado los temas objeto de examen, aunque fuera en categorías similares, así como son útiles publicaciones de academias y distintas editoriales que pueden localizarse en Internet. El temario más específico es el de peón especialista y se está facilitando por el Servicio de Personal a los interesados que se dirigen al mismo documento informativo a la legislación que contiene la material objeto de examen.

Fechas de exámenes

El Ayuntamiento admitió el 93% de las inscripciones realizadas en el proceso para la creación de tres nuevas bolsas de trabajo en las categorías idénticas a la ya existente. La lista está publicada en el tablón del Consistorio y contempla 7.783 instancias de las 8.368 que se presentaron. La concejala del área, María Ángeles Núñez, dio a conocer que se barajan los días 14, 15 y 16 de abril para la realización de las pruebas selectivas, en los institutos ‘Puerta de Cuartos’, ‘Ribera del Tajo’ y ‘Padre Juan de Mariana’. Los exámenes teóricos supondrán un 25% de la nota final, mientras que el 75% se obtendrá de las pruebas prácticas. Aquellos que no obtengan la mitad de la puntuación en cada una de las partes, quedarán eliminados. El resto pasarán a formar parte de unas bolsas de empleo por riguroso orden de puntuación de las dos pruebas.

Núñez defendió que existía la necesidad de constituir nuevas bolsas porque con las actuales no se cubría la demanda, al mismo tiempo que se da oportunidad a los desempleados de Talavera y comarca, por su carácter rotatorio.


Noticias relacionadas