Destacado| OCUPACIÓN DE UNA VIVIENDA EN TALAVERA
La Ocupación tuvo lugar por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Talavera en la noche del pasado jueves al viernes
David Martínez | Miércoles 23 de abril de 2014
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha llevado a cabo la noche del jueves 13 al viernes 14 una acción solidaria consistente en la ocupación de un edificio vacío en una céntrica calle de Talavera, para realojar a 10 familias que han sido desahuciadas de sus casas por problemas económicos.
Según fuentes de la PAH el número de personas realojadas es de 12 adulos y 16 niños, que se encontraban y se encuentran en una situación de auténtica emergencia social al haberse vistos privados del derecho básico a una vivienda digna.
Los mismos bancos que desahucian a familias en nuestra ciudad por impago de la hipoteca, son los que mantienen edificios enteros vacíos, sin ningún uso y disfrute y en muchos casos acumulando importantes deudas con las comunidades de vecinos y con la hacienda pública.
Estas medidas de la PAH, no es una acción contra la propiedad privada, sino en favor de exigir una solución desde las administraciones públicas a un problema que cada día afecta a más ciudadanos.
Esta plataforma cuenta con el apoyo de un importante número de voluntarios que realizan gestiones negociadoras con los bancos, asistencia a los afectados y asesoramiento jurídico. En la actualidad están acometiendo la rehabilitación y adecuación de las viviendas ocupadas para hacerlas plenamente habitables, con suministro de luz, agua y mobiliario.
La PAH de Talavera ha conseguido que los bancos accedan a la dación en pago de las viviendas, pero el problema continúa para estas personas, pues al verse desposeídas de su vivienda y sin que les concedan un alquiler social que les permita acceder a una vivienda , se encuentran literalmente en la calle, de ahí la necesidad de dar soluciones de emergencia como la ocupación de este edificio que fue construido hace mas de 5 años y que nunca ha sido habitado, a pesar de encontrarse en el mismo corazón de la ciudad, en el Callejón de San Francisco.
Noticias relacionadas