LOCAL

Los presupuestos para Talavera en 2014 rozan los 60 millones de euros

Castillo adelantó que podrían aprobarse en el pleno de abril. El PSOE los califica como de 'vergüenza' e IU propone el destino para el remanente positivo de tesorería

Javier Fernández | Miércoles 23 de abril de 2014

El presupuesto de Talavera para el año 2014 ascenderá a un total de casi 60 millones de euros, según avanzó el concejal de Economía y Hacienda, Arturo Castillo, y cuenta con el aval del informe favorable de intervención, cumple con los objetivos de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y se ajusta al Plan de Viabilidad. De la propuesta de las cuentas para este ejercicio, recordó los 500.000 euros para el Fondo de Emergencia Social y los 2 millones para inversión, el 90% para el Plan Urban, a los que hay que sumar otros cuatro para el mismo fin que ya estaban consignados, para el Centro Cívico de Patrocinio, el Parque de la Algodonera o planes de empleo. En otro orden, Castillo dijo que cuando llegaron la deuda bancaria era de 33,7 millones de euros y actualmente se ha bajado hasta los 31 millones.

Sin embargo, el PSOE tachó de “vergüenza” los presupuestos, señalando que “no son reales y harán mucho daño a los que peor lo están pasando”. De esta propuesta destacó los 1,5 millones de euros en el área de Ingresos en concepto de multas y recargos en el pago de impuestos, algo que achacó a “inflar el presupuesto”. De la misma forma criticó que “con la que está cayendo en Talavera, hay un remanente positivo de 1,2 millones de euros en el OAL Ipeta, organismo que se encarga del empleo”. En respuesta, Castillo dijo que el PSOE fue el culpable de llevar a la “bancarrota” al Consistorio y que “tras doce años de Gobierno, hicieron un gran destrozo en Talavera”. Igualmente, dijo que la partida de ingresos por multas y recargos la ha marcado intervención, basándose en el ejercicio anterior, y matizó que es “ligeramente inferior” a 2013.

Por su parte, IU consideró que el remanente positivo de 5 millones de euros que fue anunciado debería destinarse a las prioridades básicas de los ciudadanos. En primer lugar, solicitó que 3 millones, distribuidos en en dos mil ayudas, sean destinadas a familias con hijos en situación de emergencia, a razón de 150 euros por familia y 50 euros más por cada hijo menor de 25 años. La concesió se haría por un máximo de seis meses y los beneficiarios serían familias sin ingresos o inferiores al IPREM. La otra petición, es el destino de otros 2 millones de euros para 80 créditos de 25.000 euros, a 0% de interés, para impulsar la actividad económmica y empresarial, financiando proyectos de empresas enmarcadas en sectores productivos estratégicos. Aquí Castillo dijo que será Intervención quien dirija el destino de este remanente positivo, acorde a la legalidad, ya que hasta el momento el destino eran inversiones y amortización de deuda bancaria o comercial.

FECHAS. El presupuesto de 2014 se llevará a presentación este jueves en pleno extraordinario para luego aprobarlo inicialmente en la sesión ordinaria de marzo. Tras 15 días de exposición pública y presentación de alegaciones, Castillo dijo que podría aprobarse durante el mes de abril.

Liquidación 2013: 7,5 millones de euros de superávit y 5,8 de remanente positivo

Castillo también quiso referirse a los buenos datos obtenidos en la liquidación del presupuesto de 2013, con un superávit de 7,5 millones de euros y un remanente de tesorería positivo de 5,8 millones de euros. El edil quiso comparar el resultado presupuestario ajustado de este año, 6,1 millones de euros, con los años anteriores. En 2012 fue de 11,8 millones de euros, aunque se contó con un préstamo de 10 millones para pagar a proveedores, mientras que de los años del Gobierno socialista hizo un balance negativo; así de 2011 criticó la sobrepresupuestación de 10 millones, en 2010 un ahorro neto negativo y de 2009 un déficit presupuestario de más de 20,5 millones de euros. En esta línea, Arturo Castillo señaló que “debería cambiar la legislación” para que, en caso de que la gestión sea mala o nefasta, “se penalice o se exijan responsabilidades”.




Noticias relacionadas