Redacción La Voz del Tajo | Miércoles 23 de abril de 2014
Disputas políticas de poder impidieron que El Greco realizase el retablo de la Virgen del Prado en Talavera, según puso de manifiesto el profesor Pedro Antonio López Gayarre durante la conferencia que pronunció el pasado viernes en “El Ambón de la Galería Cerdán” bajo el título “El Greco en Talavera”. Gayarre explicó el enfrentamiento que mantuvo el Ayuntamiento de la ciudad con el vicario rector del templo dedicado a Nuestra Señora del Prado por la iniciativa de encargar el retablo al Greco, y que terminó con la rescisión del contrato y que la obra se encargase a un artista local. La situación se enconó de tal manera, que en un momento determinado, el vicario, Juan de Avellaneda Manrique, se ofreció para correr con los gastos del retablo por la importante cantidad de 2.000 ducados acordados con el pintor cretense afincado en Toledo. Para Gayarre el vestigio de este encargo y que El Greco ya lo había comenzado a realizar, se encuentra en el Museo Nacional de Arte de Rumanía, donde hay un lienzo que representa Los desposorios de la Virgen. Tanto que el cuadro sea de al última época de El Greco, como que los expertos coincidan en que está inacabado y que sean los únicos “desposorios” pintados por el fantástico artista, corroboran que se trata de una parte del retablo que debería haber sido instalado en la Virgen del Prado.
Coloquio.- A la exposición de Gayarre realizada sobre un trabajo publicado con anterioridad en El Archivo Español de Arte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Madrid 1992), siguió un coloquio iniciado por el propio conferenciante, quien se refirió al lamento victimista que en ocasiones se utiliza en Talavera, siguiendo la corriente impregnada por los nacionalismos localistas, cuando en muchas ocasiones somos nosotros mismos quienes determinamos nuestro futuro con decisiones inapropiadas. En este sentido, se apuntó, aprovechando la presencia de algunos periodistas, que son los medios de comunicación quienes colaboran activamente en extender esta clase de sentimientos, con los que algunos de los presentes se mostraron de acuerdo por considerar que Talavera y su comarca han quedado separadas de los ejes de desarrollo marcados por el poder político para la región.
También se especuló con los beneficios que podrían haberse derivado de la presencia de una importante obra de El Greco en la ciudad. No sólo por la atracción turística contemporánea, sino porque la presencia de expertos, artistas y otros intelectuales para conocerla podría haber ejercido una positiva influencia que hubiese evitado la masiva desaparición del patrimonio artístico local. Igualmente se resaltó que ese beneficio también lo habría sido en el orden espiritual y ético. Se testimonió, por lo demás, que con el estudio de Gayarre se constata que en cuatro siglos los defectos políticos siguen siendo los mismos y que no se observa una predisposición de los dirigentes públicos para enfocar los problemas y movilizar a la población en su resolución.
“El Ambón de la Galería” es una nueva actividad de la Galería Cerdán cuyo objetivo es generar controversia y diálogo sobre diversas cuestiones con la intención de generar debate público e intentar despertar el interés por los asuntos de fondo que puedan contribuir al desarrollo social, cultural y económico de la ciudad y su entorno., según manifestó su promotor, Manuel Cerdán.
Noticias relacionadas