Redacción La Voz del Tajo | Miércoles 23 de abril de 2014
La Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) de la Policía Local informó de la puesta en marcha de una nueva campaña de control del uso del cinturón de seguridad y sistema de retención infantil (SRI) entre conductores desde el 10 al 16 de marzo, a cargo de la Dirección General de Tráfico (DGT); al mismo se han sumado el Ayuntamiento de Talavera, a través de la Concejalía de Protección Ciudadana y Movilidad, y que desarrollará la Policía Local y los Agentes de Movilidad. El objetivo vuelve a ser la concienciación a los conductores de que ambos sistemas son útiles en trayector cortos y largos, urbanos e interurbanos y que reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.
Según exponen en nota de prensa, “el cinturón de seguridad es un seguro de vida”, del mismo modo que manifestan que un niño sin sujección a bordo de un vehículo multiplica por cinco el riesgo de sufrir lesiones mortales o graves. En 2012, la DGT observó que el 33% de los fallecidos en vías urbanas no llevaba puesto el cinturón de seguridad, ya que este sistema protege de salir despedido del habitáculo o de impactar contra el parabrisas. También es muy efectivo en los vuelcos, donde se reduce un 77% el riesgo de muerte. Igualmente, recuerdan que los ocupantes de un vehículo viajan a la misma velocidad que éste, pero en caso de frenada, el coche se detiene, pero los ocupantes se desplazan. Una colisión a 50 kilómetros por hora equivale a caerse de un segundo piso.
Además, no usar el cinturón de seguridad, los SRI, el casco u otros elementos de protección, puede ser sancionado por la ley con multas de 200 euros, así como para los conductores la pérdida de 3 puntos en el Permiso de Conducción.
Noticias relacionadas