Irene González Moreno | Miércoles 23 de abril de 2014
El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha celebrado hoy junto a los representantes de la Junta de Hermandades y Cofradías de Semana Santa la acreditación de esta festividad de Interés Turístico Internacional. El cumplimiento de los trámites exigidos por la Secretaria de Estado de Turismo por parte del Ayuntamiento y el intenso trabajo de los cofrades han marcado este “punto de inflexión en el calendario turístico y económico de la ciudad”. Así lo considera el alcalde, quien durante una visita a unas obras en el Polígono, ha mostrado su satisfacción por esta declaración y por la defensa de este expediente que se ha llevado a cabo durante años con la Junta de Cofradías y Hermandades.
Emiliano García-Page estima que la Semana Santa toledana ha aumentado en calidad y en cantidad, gracias a la incorporación de nuevas cofradías y nuevos pasos, “algo llamativo en época de crisis”. El acalde ha reconocido la labor de las cofradías y el “buen trabajo” hecho desarrollado desde la concejalía de Turismo porque “se han cumplimentado unas condiciones que son muy exigentes por parte de la Secretaría de Estado de Turismo”.
El Gobierno municipal y la Junta de Cofradías “intentarán” incluir en el cartel de la Semana Santa toledana para este año esta declaración internacional y “vamos a empezar desde ya ha poner de lujo la Semana Santa de Toledo”.
Tramitación del expediente
Por su parte, la concejal de Turismo, Ana Isabel Fernández, ha felicitado “a todos los que han trabajado en los últimos años desde el Patronato de Turismo, las hermandades toledanas y la Junta de Cofradías” para lograr este distintivo. En su opinión, esta declaración “reconoce el espectacular cambio que ha tenido la Semana Santa”. Ana Isabel Fernández ha explicado que desde el Ayuntamiento se ha elaborado un completo expediente para cumplir los requisitos exigidos por el Gobierno central para lograr este reconocimiento, en el que se viene trabajando desde hace más de dos años.
Desde el Patronato de Turismo se han llevado a cabo diferentes acciones promocionales para demostrar la trascendencia internacional de la Semana Santa de Toledo y que han consistido en actividades en destino (presencia en ferias, certámenes y congresos) y también organización de viajes de familiarización con turoperadores y medios de comunicación que han permitido dar a conocer la fiesta en países como México, Alemania, Austria, Uruguay y Argentina, entre otros.
La concejal también ha precisado que la implicación de la ciudadanía y su arraigo en el acervo cultural, religioso y patrimonial de Toledo han sido elementos determinantes que se han sumado a la hora de conceder la distinción. Por ello, ha anunciado que el Ayuntamiento mantendrá y ampliará su colaboración con la Junta de Hermandades y ha pedido al resto administraciones que realicen un esfuerzo para apoyar a la Semana Santa.
Por su parte, el presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías de Semana Santa, Antonio Torres, ha agradecido su trabajo a los miembros de las 21 hermandades de Toledo, pues con ello han permitido alcanzar ahora este reconocimiento que sitúa a la ciudad a la altura de las celebraciones de Sevilla, Málaga, Cuenca, León o Granada.
Noticias relacionadas