David Martínez | Miércoles 23 de abril de 2014
El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha presentado hoy el informe de liquidación del Presupuesto Municipal del año 2013, que arroja un remanente de tesorería positivo de 8,5 millones de euros, “el mejor dato económico de la democracia”, que permitirá al equipo de Gobierno generar empleo y revisar a la baja los impuestos y tasas municipales.García-Page, que ha comparecido ante los medios acompañado de la concejal de Hacienda, Paloma Heredero, y del portavoz del equipo de Gobierno, Rafael Perezagua, ha explicado que es el segundo año consecutivo que se produce ahorro en las cuentas municipales, tras el cierre de 2012 con 4,4 millones de euros de remanente tesorería positivo. Se trata “de los mejores datos económicos del Ayuntamiento de Toledo en el actual periodo democrático”, y se han logrado “en plena crisis, sin recortes en los servicios públicos” y sin merma de la plantilla de trabajadores que dependen del Ayuntamiento. Esto permite “afrontar con solvencia este año 2014 y plantear propuestas a la baja en el debate fiscal de cara a 2015”.
Revisión a la baja
El alcalde ha adelantado que los ahorros producidos en 2013 tienen que servir para revisar a la baja los precios, impuestos y tasas municipales y promover empleo; en este sentido, ha informado que, una vez aprobado el Presupuesto de 2014, se presentará un nuevo Programa de Empleo destinado a dar ocupación a 150 toledanos que se encuentran actualmente en el paro. En su intervención, ha defendido este modelo en contra de las propuestas realizadas desde el PP -cuyas enmiendas presupuestarias implican el despido de 150 trabajadores-, frente a la estrategia del actual Gobierno autonómico de María Dolores de Cospedal de desmantelar el sistema público de servicios y “tocando lo justo los impuestos, muy por debajo de lo que han hecho Cospedal y Rajoy”. García-Page ha destacado la buena salud de las arcas municipales a pesar de la crisis y de los problemas que se han tenido que superar en los últimos meses, como el pago del Palacio de Congresos o los impagos de la Junta de Comunidades de los dos últimos años.
El alcalde ha explicado que la situación económica del Ayuntamiento sería aún mejor “y nos permitiría plantear una mayor rebaja fiscal que la prevista” si el Gobierno regional resolviera la deuda generada en los dos últimos meses con el Consistorio –que asciende a dos millones de euros- y asumiera competencias propias como el mantenimiento de los colegios, que sigue gestionando el Ayuntamiento, con el consiguiente menoscabo en sus presupuestos.
Principales datos
La concejal de Hacienda, Paloma Heredero, ha dado a conocer las principales magnitudes de la liquidación presupuestaria, que cumplen con los preceptos de la Ley de Haciendas Locales. Así, el endeudamiento se sitúa en el 63,15% por ciento, muy por debajo del 75% que se establece como excesivo y alejado del 110% que se marca como máximo permitido. La deuda legal, que incluye los avales emitidos por importe de 153.000 euros, asciende a 52,2 millones. En cuanto al comportamiento de los ingresos, Heredero ha destacado el alto grado de ejecución de los impuestos directos e indirectos ya que, salvo el Impuesto de Construcciones Instalaciones y Obras (ICIO) el resto ha superado el 90%. El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) ha llegado al 96,94%, el Impuestos de Vehículos al 93,91% y Plusvalías al 129,94%. Las Tasas han alcanzado un nivel del 104%, las transferencias corrientes se han ejecutado en un 96,44% y los ingresos patrimoniales 97,85%. Por lo que respecta a los gastos, se han obtenido ahorros de 2,8 millones de euros principalmente en las partidas de personal (por la aplicación del Plan de Ajuste), energía eléctrica (gracias a las medidas de eficiencia planteadas) y comunicaciones telefónicas y postales.
Paloma Heredero ha precisado que la evolución estas variables ponen de manifiesto que, con respecto a 2012, se ha obtenido un incremento del ahorro neto en un 44,3%, el endeudamiento a largo plazo ha bajado un 9,4%, la carga financiera anual ha descendido un 11,4%, la deuda de acreedores presupuestarios ha bajado un 44,7% y el remanente de tesorería se ha incrementado un 91,1%. Estos resultados, junto con el cumplimiento del Plan de Ajuste, hacen que el informe de liquidación “aconseje la continuidad de las políticas del Gobierno municipal de control del gasto, compatibles con el mantenimiento de los servicios municipales y todo ello respetando el empleo”.
Remanente negativo en 2003
Por su parte, el portavoz municipal, Rafael Perezagua, ha recordado que el remanente de tesorería del Ayuntamiento arrojaba saldo negativo en 2003 (-15 millones), 2004 (-19 millones), 2005 (-16 millones) y 2006 (-18), comenzando desde entonces una recuperación que llega hasta 2013 con cifras positivas de 8,5 millones de euros. También se ha referido al daño que ha supuesto a las arcas municipales la deuda de la Junta con el Ayuntamiento en los últimos dos años, que ha cristalizado en el pago de unos intereses de deuda por valor de 2,4 millones de euros. “Es lamentable el maltrato que sufren los ciudadanos de Toledo sólo por intereses políticos, partidistas y sectarios”, ha dicho el portavoz.
Noticias relacionadas