NACIONAL

Fallece el guitarrista Paco de Lucía a los 66 años

David Martínez | Miércoles 23 de abril de 2014



El guitarrista Paco de Lucía ha fallecido esta madrugada a los 66 años de un infarto mientras se encontraba en una playa de México con sus nietos. Nacido en Algeciras (Cádiz) el 21 de diciembre de 1947, De Lucía está considerado como uno de los grandes maestros de la guitarra flamenca. Desde 1967, año en el que sacó su primer disco en solitario, 'La fabulosa guitarra de Paco de Lucía' se convirtió en el artista flamenco más innovador e influyente de su generación.

Durante su dilatada trayectoria, Paco de Lucía ha colaborado con muchos artistas, desde maestros españoles a estrellas americanas del Jazz y del Pop, como Ricardo Modrego, Larry Coryell, Al Di Meola, John McLaughlin o Bryan Adams. Pero fue junto a Camarón de la Isla con el que formaría una de las parejas artísticas más importantes del siglo XX.

Durante su carrera ha obtenido, entre otros galardones, el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1992), la Distinción Honorífica de los Premios de la Música (2002), el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2004). Es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz y por el Berklee College of Music, distinción concedida en mayo de 2010.

La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha transmitido su pésame a la familia del guitarrista y compositor que, aunque nacido en Algeciras , durante largas temporadas eligió Toledo como ciudad para vivir y componer ya que, según él mismo decía: “Toledo, además de la belleza que posee, me estimula el espíritu y proporciona una paz que necesito para inspirarme y componer”. Cospedal ha recordado al gran compositor, que había recibido grandes reconocimientos, como el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco y la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, y eligió para vivir una casa ubicada en pleno Casco Histórico, en la Plaza de Santa Leocadia, frente al Convento de Santo Domingo el Antiguo, precisamente donde está enterrado El Greco.

Además, la presidenta ha valorado “el inmenso amor” que Paco de Lucía profesó por la que hoy es capital de Castilla-La Mancha, que le llevó a presentar una de sus últimas composiciones, tras años de silencio, en esta ciudad. La música española con mayúsculas está de luto. Descanse en paz.


Noticias relacionadas