LOCAL

Los regantes del Alberche se manifestarán en Toledo contra el 'tarifazo' de la luz

Aseguran que el gasto en la factura eléctrica se ha duplicado respecto a 2008 y supone el 35% de su presupuesto total

Javier Fernández | Miércoles 23 de abril de 2014

La Comunidad General de Regantes del Canal Bajo del Alberche presentó la convocatoria que llevarán a cabo el próximo miércoles, 26 de febrero, para manifestarse frente a la Delegación del Gobierno en Toledo contra el incremento de las tarifas de la luz. El colectivo denunció que en apenas cinco año sus facturas se han duplicado. Esta iniciativa esta respaldada también por la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) y por la Federación de Comunidades de Regantes de la Cuenca del Tajo (Fertajo). Para todos los interesados, se habilitará un autobús de forma gratuita y que partirá desde la Cooperativa San Francisco de Asís de Talavera la Nueva.

El director de la Comunidad, Tomás Fernández, pidió que, igual que en Italia, se modifique la potencia contratada y “se facture por la potencia real facturada”, considerando que de seguir a este ritmo “muchas explotaciones se verán abocadas a cerrar”. Los perjuicios para los regantes llegan a este punto porque el recibo eléctrico en una explotación puede suponer entre el 30 y 35% del presupuesto total. Muchos de ellos han optado por cambiar su actividad productiva y para ahorrar costes se han pasado de los cultivos de regadío a los de secano. Igualmente, Juan Antonio García, vicepresidente de la Comunidad de Regantes, aseguró que “pagamos todo el año y regamos sólo seis meses”, poniendo como ejemplo que hace cinco o seis años pagaban por una superficie cultivable de en torno a 30 hectáreas unos 4.000 euros en la temporada, cifra que ahora se sitúa en torno a los 18.000 euros.

García también dijo que “Murcia me da mucha envidia”, añadiendo que en la región vecina se van a dar 600 millones de euros para modernización del regadío y aquí llevan cuatro años pidiendo 70 para Talavera y no llegan. En cifras, la Comunidad reúne a 2.800 socios y 3.800 parcelas que suman 10.000 hectáreas.

Entre las peticiones que llevarán se pueden destacar: el IVA reducido, contratos de temporada, modificar la potencia contratada, producción de energía distribuida para autoconsumo y facturar por la potencia real registrada.

Noticias relacionadas