Javier Fernández | Miércoles 23 de abril de 2014
El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, clausuró la semana de actividades con motivo del 40º Aniversario del Hospital Nuestra Señora del Prado, calificándolo como un centro “de primera”. En sus palabras, hizo un repaso por la historia del hospital, inaugurado el 17 de febrero de 1974.
Importante fue su remodelación a como hoy lo conocemos y el incremento de su plantilla de 500 a 1.400 trabajadores, y de las especialidades, de 17 a 29. Otros datos que aportó el consejero sobre estas cuatro décadas fueron los 2,5 millones de consultas, las 800.000 urgencias atentidas, 130.000 ingresos o 60.000 partos. Hoy día, el Hospital presta atención a más de 200.000 habitantes, teniendo en cuenta que aquí se derivan los pacientes de la zona del Valle del Tiétar (Ávila).
En su palabras, Echániz alabó la “calidad en el servicio, en la atención y de las instalaciones”, así como remarcó la labor de sus profesionales y a los esfuerzos realizados para garantizar el mantenimiento del sistema sanitario, apostando por la calidad, la innovación, la eficiencia y la sostenibilidad. Los nuevos retos que se le plantean a la Sanidad actual son el aumento de la esperanza de vida y los pacientes crónicos, ya que “casi la mitad de la población presenta patologías crónicas y un 20% tienen más de 65 años”.
Por su parte, el alcalde, Gonzalo Lago, aseguró que “estamos muy bien cuidados” refiriéndose al Hospital, así como mostró su firme compromiso de que “nadie moleste a un paciente de este hospital”. De esta forma, se hacía eco de la petición de varios usuarios que le pidieron que se moleste a los enfermos, en alusión a los manifestantes que se encontraban concentrados a la puerta del Hospital y que Lago nombró como “unos cuantos”.
Noticias relacionadas