LOCAL

El pleno aprueba por unanimidad el fraccionamiento del IBI en tres plazos

Javier Fernández | Miércoles 23 de abril de 2014

La Corporación Municipal aprobó de forma unánime la propuesta presentada al pleno para modificar la ordenanza fiscal relativa al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que permitirá pagarlo en tres plazos, el 1 de junio, el 1 de agosto y el 1 de octubre. Aunque IU y PSOE apoyaron la medida, el portavoz izquierdista, José María Domínguez, recordó que esta propuesta formaba parte de las alegaciones de varios colectivos a las ordenanzas fiscales, por lo que aconsejó que se revisen mejor para no tener que pasar todos los trámites antes de su aprobación definitiva. Por su parte, el portavoz del PSOE, José Gutiérrez, insistió en que el IBI ha subido un 31% en los casi tres años de gobierno del PP.

El concejal de Economía y Hacienda, Arturo Castillo, expuso que si no se ha aprobado antes era para comprobar su viabilidad técnica e informática. La ordenanza fiscal que regula el IBI elimina además el límite mínimo de 200 euros para acogerse al fraccionamiento, con la intención de ayudar a los ciudadanos que más lo necesitan, como avanzó el edil a La Voz del Tajo la semana pasada. Los interesados pueden adherirse a esta medida deben presentar en Tesorería e impreso cumplimentado.

Desde la Federación de Vecinos 'Vegas del Tajo' se mostraron “parcialmente satisfechos” con la aprobación, ya que en sus alegaciones recogían que el pago se fraccionara en cuatro plazos, según explicó el secretario, Arturo Espinosa. Pese a ello, consideraron que “es un primer paso” y confían en que se reconsideren otras de sus propuestas como reducir los impuestos a los que menos recursos tienen o poner en marcha bonificaciones para los negocios.

Noticias relacionadas