Alonso confirma que la baja laboral por embarazo en 'El Alfar' ya está cubierta
Javier Fernández | Miércoles 23 de abril de 2014
El viceconsejero de Educación, Cultura y Deportes, José Jaime Alonso, visitó la escuela infantil 'Juan Aparicio' con el objetivo de estudiar las posibilidades de asumir su gestión y ponerla en funcionamiento para el próximo curso. Técnicos de la Consejería y municipales están examinando todas las opciones para “ultimar un acuerdo de financiación, mantenimiento y puesta en funcionamiento de la escuela”, dijo Alonso. Confiado en que “estas instalaciones tendrán vida”, el viceconsejero adelantó que se va a estudiar la demanda de la ciudad, las plazas públicas ofertadas, las vacantes actuales y otras condiciones para llegar a buen puerto.
La empresa Milenium Solutions se hizo con el concurso para la gestión del centro, que ofertaba cien plazas, aunque ante la escasa demanda se llegó a un acuerdo bilateral con el Ayuntamiento para rescindir el contrato. Para adecuar el antiguo colegio BIOS en la nueva escuela se invirtió más de un millón de euros con cargo al Plan E. Pese a ello, la escuela está perfectamente acondicionada y dotada del material necesario para niños de 0 a 3 años y es objetivo de la Junta asumir la titularidad y “que los talaveranos puedan disfrutarlas”.
Alonso recordó que en marzo comienza el periodo de admisión para escuelas infantiles, por lo que en poco más de un mes habrá que ultimar la concesión de esta cesión. Antes será necesario evaluar las variables anteriormente citadas. Las tres escuelas infantiles públicas abiertas, El Alfar, Julián Besteiro y Santo Ángel de la Guarda, suman 200 plazas, de las que entre un 20 y un 25% están sin ocupar. “Haremos el esfuerzo de abrirla pero tampoco ofertas más plazas de las que se necesitan”, añadió. El viceconsejero tampoco quiso adelantar si abriendo esta escuela se cerrará alguna de las otras, aunque declaró que sería “absurdo tener las cuatro abiertas sin alumnos suficientes”. El resultado lo obtendrán en base a los alumnos que soliciten plaza de acuerdo a las ofertadas.
Igualmente, Alonso remarcó que Talavera “es la ciudad de la región que más plazas públicas de escuela infantil oferta”. Pese a la iniciativa privada, la intención de la Junta es seguir llegando a todos los sectores de la sociedad talaverana, “sin ser competencia de las privadas, porque es bueno mantener el empleo”.
Antes de la visita, el alcalde, Gonzalo Lago, agradeció la “respuesta inmediata” de la Consejería para que “las instalaciones sean utilizadas y no se deterioren por falta de uso”. El regidor calificó la escuela como “moderna, actualizada y de características excelentes”, confiado en que Ayuntamiento y Junta llegarán al mejor acuerdo y que más beneficie a todos.
Resuelto el problema en la escuela infantil El Alfar
En respuesta a los periodistas sobre la petición de los padres de hijos matriculados en la escuela de educación infantil El Alfar para que se sustituyera a una trabajadora de baja por embarazo, Alonso dijo que el asunto “está resuelto”, ya que la Junta recibió la petición y se ha tramitado el expediente. Así, explicó que se consiguió la autorización pertinente y se cubrió la plaza. Anteriormente, cerca de 300 firmas fueron entregadas en la Delegación de la Junta en Talavera, pidiendo tanto esta contratación como la reincorporación de otra educadora que había sido cesada el 24 de enero. Este segundo hecho ya fue atendido por el Gobierno regional.
Noticias relacionadas