REGIÓN

La Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha afianza su apoyo a la Lonja Agropecuaria de Toledo

Redacción La Voz del Tajo | Miércoles 23 de abril de 2014
Caja Rural Castilla-La Mancha, a través de su Fundación, y la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) han renovado el convenio marco de colaboración que ambas entidades vienen suscribiendo desde 1999 para prolongar y preservar la actividad de la Lona Agropecuaria de la provincia de Toledo, que regula los precios de los productos agrícolas y ganaderos y es una de las más importantes del país.

El convenio fue firmado por el presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha y su Fundación, Andrés Gómez Mora, y el presidente de Fedeto, Ángel Nicolás, acompañados por el presidente de la Lonja, Francisco García Martín; el Comité Ejecutivo de la Federación y la directora de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, Ana López Casero.

La Lonja, constituida por Fedeto en colaboración con Caja Rural Castilla-La Mancha, tiene por finalidad promover la concentración de oferta y demanda de productos agropecuarios de la zona, para que compradores y vendedores fijen los precios de referencia en el mercado a fin de mejorar y facilitar su comercialización.

Con ello se consigue impulsar la salida al mercado de productos agrarios, mejorar las operaciones comerciales y su transparencia y estimular la labor de los empresarios, así como abrir nuevos mercados, fomentar el asociacionismo o impulsar la creación de Denominaciones de Origen, debido a la selección natural de una serie de productos que destacan por su calidad.

La Lonja establece unas mesas permanentes de trabajo -avícola, de cereales y vinícola- compuestas a partes iguales por representantes del sector industrial (comprador) y de los agricultores (vendedor).

En 2013, la página web de la Lonja (http://www.fedeto.es/lonja/) registró una media de 700 visitas al día, lo que refleja su importante seguimiento en Internet.



Gran servicio

Gómez Mora elogió el “gran servicio” dado por la Lonja Agropecuaria y recordó que su puesta en marcha era necesaria y actualmente goza de un prestigio notable, por lo que dio la enhorabuena a su presidente desde el momento de su creación, Francisco García.

Por su parte, Ángel Nicolás agradeció la aportación de Caja Rural Castilla-La Mancha a la Lonja, coincidió con Gómez Mora en alabar el trabajo de Francisco García como creador e inspirador de este órgano y aseguró que “esta Lonja es ya un referente internacional, es un dinero muy bien invertido que ayuda a dinamizar, regular y a que fluya un poco mejor un mercado tan complicado como es el de nuestros productos primarios en Castilla-La Mancha”.

También se manifestó López Casero, quien aseguró que este convenio es uno de los que más gustan a la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha; recordó los casi 15 años de funcionamiento de la Lonja y destacó el buen servicio que ofrece a uno de los sectores más importantes y estratégicos de la región y de la provincia de Toledo, como el agropecuario.


Noticias relacionadas