LOCAL

Los regantes del Alberche protestarán contra el tarifazo eléctrico en Toledo

Carlos Granda | Miércoles 23 de abril de 2014
La comunidad de regantes del Canal Bajo del Alberche ha convocado una concentración el próximo 26 de febrero frente a la Delegación del Gobierno en Toledo para mostrar su protesta contra el incremento de los costes energéticos producido en los últimos años.

Según explicó a La Voz del Tajo el director de la Comunidad de Regantes del Canal del Bajo Alberche, Tomás Fernández, "el desmesurado incremento de los costes energéticos en los últimos tiempos conduce a los regantes a una situación insostenible, estamos pidiendo justicia, algo razonable". Tras la desaparición hace años de las tarifas R0 y R1, que primaban las labores de riego, "estamos en una tesitura en la que muchas explotaciones no pueden soportar y se está condicionando la viabilidad de miles de familias que viven del campo en este país" apuntó Fernández.

Paralelamente, los regantes piden que se apliquen contratos de temporada con distintas condiciones de suministro para un mismo punto de consumo sin penalizaciones así como la adaptación la norma para que en un único contrato de suministro los consumidores puedan hacer dos modificaciones de la potencia contratada en el plazo de doce meses. Además, solicitan que se fomente la producción de energía distribuida en las zonas regables para autoconsumo con balance neto y facturar por la potencia real registrada con el objeto de evitar pagar todo el año aunque no se riegue.

Según el director de la Comunidad de Regantes del Canal del Bajo Alberche está previsto que unos 500 manifestantes acudan el próximo miércoles a la Plaza de Zocodover para secundar la protesta y recordó que desde la cooperativa San Francisco de Asís de Talavera La Nueva se fletará un autobús gratuito para todos los regantes de la comarca talaverana que quieran tomar parte.


Noticias relacionadas