LOCAL

Los 40 años del Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera

Narrados por Francisco Recio Risco, profesional del Servicio de Admisión

David Martínez | Miércoles 23 de abril de 2014



El pasado día 1 de febrero, cumplió nuestro querido Hospital 40 años. Buena celebración en la vida de cualquier persona, pero también es una buena celebración para los aproximados 1500 trabajadores que formamos parte de su plantilla. Aunque yo vine a él en 1975, he vivido casi toda su historia. El hospital abrió sus puertas el 1 de febrero de 1974, con la denominación de Residencia Sanitaria Ntra. Sra. del Prado, y estaba integrado en un organismo oficial que se denominaba Instituto Nacional de Previsión.

Fue inaugurado oficialmente por el entonces Ministro de Trabajo, nuestro querido paisano Don Licinio de la Fuente y de la Fuente, el día 19 de febrero de 1974. El día 16 de noviembre de 1978, desaparece el Instituto Nacional de Previsión y se crea el organismo INSALUD (Instituto Nacional de la Salud) y por tanto el hospital pasa a formar parte de la red hospitalaria del mismo.

La actuación del hospital se centra en el Área Sanitaria número 2 de Toledo y comprende la ciudad de Talavera de la Reina, más los 104 núcleos de población cuyo total en número de habitantes supera los 142.000 a los cuales posteriormente se han sumado los habitantes del Valle del Tiétar. Se comenzó con 253 camas y posteriormente se añadieron 25 camas que correspondían al Servicio de Psiquiatría y que estaban ubicadas en lo que se llamaba Centro Regional de Salud Pública y hoy en día Instituto de Ciencias de la Salud.

Su primer director médico, (pues entonces no existía la figura de Director Gerente), fue el carismático D. José Luis Rosado Gil. Extremeño de nacimiento y una persona muy activa y prueba de ello, fue que creó y presidió el Hogar Extremeño de Talavera y fue el impulsor de la Cooperativa de Viviendas “COVIRESA” (Cooperativa de Viviendas Residencia Sanitaria), en la cual se construyeron 400 viviendas, en un principio destinadas a los trabajadores del hospital, que era condición indispensable para vivir en ellas. Somos muchos los trabajadores que seguimos viviendo en ellas. El Dr. Rosado fue nuestro primer Director hasta su muerte ocurrida el 24 de Mayo de 1979, al sufrir un infarto de miocardio. Nuestro primer paciente fue Don Alejandro Pimentel Blázquez, al que le correspondió el honor de tener la historia número 1. La primera parturienta fue Dª Purificación González Pérez, natural de San Esteban del Valle, que dio a luz una preciosa niña a la que se puso de nombre María del Prado en honor a la patrona de la ciudad y a la Virgen que da nombre al hospital. No es romper la confidencialidad dar sus nombres, pues en varias ocasiones se las ha homenajeado en este hospital y se ha publicado en la prensa. Tuvimos la suerte de tenerlas entre nosotros en conmemoración del X y en el XXV aniversario del hospital.

Nuestro segundo Director fue Don José Antonio Rodríguez Trujillo, que estuvo en el cargo 5 años, del 1 de agosto de 1979, al 31 de Julio de 1984 y que ya se encuentra jubilado como Jefe del Servicio de Rehabilitación. Era andaluz de nacimiento. Nuestro tercer director fue otro ilustre extremeño, Don Jesús Timón Peralta, excelente cirujano, hoy Jefe del Servicio de Cirugía del hospital. Permaneció en el cargo desde el día 1 de Agosto de 1984, hasta el 30 de Abril de 1987. El cuarto Director fue D. Jesús Miguel Lorente Almenara, un maño natural de Lumpiaque (Zaragoza), a él le cabe el honor de haber sido el último Director y primer Director Gerente, actual denominación del puesto. Ocupó el cargo desde el día 1 de Mayo de 1988, hasta el día 31 de Julio de 1990, fecha en la que renunció a su puesto, para ejercer como Inspector Médico en la Dirección Provincial del Insalud en Madrid, concretamente en el Ambulatorio del Paseo de Extremadura. Al Doctor Lorente, le sucedió el Dr. D. Félix González Encabo. De él se decía que sabía más que “los ratones colorados”. Había sido inspector médico, director provincial del Insalud, director del hospital de Toledo y por último Director del Hospital Provincial de Toledo. Aficionado al futbol, presidió la peña del Barça en Toledo. Su inesperada muerte dejó una huella en la sanidad provincial. Ocupó su puesto del 1 de Agosto de 1990 hasta el 23 de Octubre de 1995. El sexto como responsable y Director Gerente, fue D. Alberto Gago Estévez que ocupaba a la muerte del Dr. González Encabo, el puesto de Director Médico y que estuvo de Gerente desde el día 1 de Noviembre de 1995 hasta el día 3 de Julio de 1998. De aquí se marchó a dirigir el hospital provincial y hoy en día es Director de la Clínica Marazuela. El séptimo Director Gerente fue Don José Antonio Velasco Medina, que ocupó su puesto desde el día 3 de Agosto de 1998, hasta el día 21 de septiembre de 2001. Ha sido Médico Forense, Jefe del Servicio de Traumatología y en la actualidad es Director Quirúrgico del Hospital de Torrevieja. Durante su mandato se comenzaron las obras de ampliación y reforma del Hospital y se colocó la primera piedra de dicha reforma el día 19 de Enero del año 2000.

El primer presupuesto de la reforma era de 7.124.294.396 pesetas y la obra estaba dirigida por Dª María Pérez Sheriff (que posteriormente falleció y a la cual está dedicada el impresionante Salón de Actos), así como de D. Gerardo Calviño Martínez, D. Jesús Calviño Muñoz y D. Félix Martín Martín, siendo las empresas encargadas de la construcción SACYR, BANSA y SEFRI. El octavo Director Gerente fue D. Raúl Echevarría Berrueco, que fue el primer Gerente nombrado por el SESCAM, al llevarse a cabo las transferencias en materia sanitaria. Durante su mandato se realizaron las obras de ampliación del hospital. Su mandato fue del 1 de Febrero del 2002, al 31 de Marzo del 2007, en que fue nombrado Consejero Delegado de Servicios Hospitalarios Generales. Al Dr. Echevarría, le sucedió en el cargo la primera mujer Gerente del Hospital Dª Ana María Hernando Mayor, que ocupó su puesto desde el día 1 de Abril del 2007 al 4 de noviembre del 2007. Continúa en nuestro hospital, como Jefa del Servicio de Rehabilitación. Fue la novena en ocupar el puesto de Gerente. El decimo en ocupar el puesto de Gerente, fue el Dr. D. José Enrique Baeza Berruti, que estuvo en el periodo comprendido entre el 6 de noviembre del 2007, al 27 de noviembre del 2007. Al cesar fue nombrado Director Gerente del Hospital La Mancha-Centro y en la actualidad es médico de Atención Primaria. En la actualidad ocupa comol decimo primer Gerente, el Dr. D. José Luis Morillo López, que ha sido Director Médico del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, Subdirector Médico del Hospital de Móstoles, de la Clínica Puerta de Hierro y Director Gerente de los Hospitales de El Escorial y Melilla. Hasta su nombramiento era responsable corporativo de Seguridad del Paciente en Capio Sanidad. Ocupa el puesto en nuestro hospital desde el día 12 de Enero de 2012.

Como curiosidades podemos decir que al comienzo de las actividades el día 1 de febrero de 1974, eran 204 los trabajadores, cifra que en pocos meses se duplicó, mientras que al cumplir los 25 años éramos 770 y ahora aproximadamente 1500 trabajadores. Este hospital fue de los primeros en celebrar sus aniversarios, al principio con carácter casi anual y fueron especialmente brillantes los celebrados en el X aniversario, el XV, y sobre todo el XXV, que culminó con una cena en la que participaron 800 comensales.

Durante estas celebraciones tuvimos la suerte de que nos acompañaran figuras relevantes en todos los campos, como el desaparecido Dr. D. Juan Antonio Vallejo Nájera, Psiquiatra y eminente escritor y premio Planeta. D. Alfonso Ussía Muñoz-Seca, célebre escritor y tertuliano de Radio y Televisión, que estuvo en dos ocasiones, el Dr. D. Eduardo Fernández Cruz, profesor y Jefe del Servicio de Inmunología del Hospital Gregorio Marañón, el Dr. D. Luis Martín Jadraque, Jefe del Servicio de Unidad Coronaria de la Ciudad Sanitaria “La Paz”, el Doctor D. Alfonso Castro Beiras, Director del Área del Corazón del Hospital Juan Canalejo de La Coruña, el famoso pianista de fama internacional, ya fallecido y paisano mío de Orellana la Vieja (Badajoz), D. Esteban Sánchez Herrero.

Para poder realizar el concierto de piano, tuvimos que alquilar un piano en Madrid y subirlo a la cuarta planta que estaba el salón de actos con una grúa. También tuvimos la suerte de contar con la presencia del periodista D. Ramón Pi Torrente, el antiguo Director de la ONCE D. Miguel Durán Campos, el Dr. D. Rafael Yturriaga Matarranz, prestigioso pediatra y los famosos artistas valencianos (hoy en día participando en el programa de los domingos de María Teresa Campos), Jaime Costa y Coral, así como de D. Antonio Allona Almagro, Secretario de la Asociación Española de Urología.

Entre los visitantes ilustres que hemos tenido, nos han visitado el malogrado Ministro Ernest Lluch, asesinado por ETA, Presidentes de nuestra Comunidad Autónoma como D. José Bono Martínez, D. José María Barreda, el Ministro de Sanidad y Consumo D. José Manuel Romay Beccaria, D. Francisco Álvarez Martínez, Cardenal Primado de España, D. Braulio Rodríguez, Arzobispo de Toledo y Primado de España, D. Alberto Núñez Feijoo, que nos visitó en varias ocasiones cuando era Presidente Ejecutivo del Insalud y actualmente Presidente de la Xunta de Galicia. Los Consejeros de Sanidad, Dª Matilde Valentín y D. Fernando Lamata, así como todos los Alcaldes de la ciudad, de todos los distintos partidos políticos que nos han gobernado.

Destacar también que el hospital pasó de tener 18.000 m2, a 54.000 m2., y contar que el hospital sufrió grandes inundaciones a finales de los años 1979 y principio de 1980, en alguna de la cuales hubo que dar de alta a todos los pacientes ingresados y sacar a alguno de ellos en barca y dándose la circunstancia de que los trabajadores continuamos en nuestros puestos sin luz ni calefacción.

No puedo dejar pasar esta oportunidad para recordar a algunos compañeros que nos abandonaron para siempre, como el primer Administrador D. José Criado Nieto, al que se le podía recordar por su fama de “tacaño”, pero siempre en beneficio de la Institución. (para darte un bolígrafo, tenías que dar el otro terminado). Al celador Nicolás Martínez Aguilera, que siempre nos hacia las migas en las fiestas de aniversarios. A mi inolvidable Piedad Moya Sobrino, muerta en accidente de tráfico un sábado, cuando entraba a trabajar y después de haber visitado a la Virgen del Prado, en la Basílica. A nuestro gran y querido amigo Antonio García Muelas, que siempre tenía dispuesto su “bodeguilla” para todos. A mi queridísimo amigo Dr. D. Ángel Durán Perez-Navarro, Jefe del Servicio de Medicina Interna, a D. Edesio Gil Tutor, Jefe del Servicio de ORL, a D. Felipe Herranz Ceballos, Jefe del Servicio de Urología, D. Ángel Luis Fernández Villahoz, Jefe del Servicio de Anatomía Patológica, D. José María Bravo Gómez, Jefe del Servicio de Anestesia, D. Ricardo Rojas Álvarez, Jefe del Servicio de Ginecología, D. Julio Rodríguez Carrascal, Jefe del Servicio de Oftalmología, D. Juan Antonio González Gallego, Jefe del Servicio de Laboratorio y sin estar fallecidos recordar a mis amigos José María Soto Mories, Jefe de Personal Subalterno, Moisés Ruiz Gómez, Jefe del Servicio de Pediatría, a mi querido amigo Miguel Martínez Camacho, toda una institución dentro de nuestro hospital y al recientemente jubilado y amigo D. Jesús García Ahijado, jefe del Servicio de ORL.

Durante estas celebraciones, se preparaba una semana cultural, donde se realizaban multitud de actos, como conferencias, teatro, conciertos, fiestas infantiles para todos los hijos de los empleados y siempre se terminaba en viernes, comenzando el día con un pasacalle, por la banda municipal de música que amenizaba el día de clausura. Después se entregaban regalos a todos los enfermos ingresados. Se hacía la celebración de la Eucaristía, cantada por personal del centro, para dar gracias por tantos años. Luego se hacían migas con sardinas, para todos los empleados, en los exteriores del hospital, se hacían concursos mientras se comían las migas, se contrataba incluso a orquestas para hacer bailes, e incluso hubo un año que se bajaba una orquesta y subía otra. Y se terminaba con una gran cena, con sorteos de regalos.
Éramos una gran familia, eran otros tiempos, y así lo hemos vivido. Vaya mi recuerdo entrañable a todos los que han sido mis compañeros. Esto sería interminable si tuviéramos que contar cosas de todos ellos, pero me siento afortunado y orgulloso, de haber formado parte de esta gran institución, en la cual han nacido mis tres hijos, a los que quiero dedicar estas letras.

Quiero hacer con este relato llegar a todos los ciudadanos de Talavera de la Reina y su Comarca, mi felicitación por este 40 cumpleaños y recordarles que todos los que tenemos la suerte de pertenecer a este Hospital estamos siempre al servicio de los ciudadanos y que nuestro único objetivo es la Salud y el Bienestar de todos, pidiéndoles su comprensión en aquellos momentos en que podamos como humanos que somos fallar en algo. Termino invitando a todos a participar en esta semana, pues nadie debe olvidar de que ésta es su casa y todos para bien o para mal, hemos tenido contacto con éste hospital. Me quedo con lo más bueno y es que desde el día 1 de Febrero de 1974, al 31 de diciembre de 2013, han venido al mundo en nuestro hospital 62503, personas, que si lo comparamos con los habitantes de Talavera, podríamos decir que equivale al 71,77 % de la población. Gracias, gracias y gracias.

Noticias relacionadas