El ceramista fue rotundo asegurando que "la artesanía no va a morir ni desaparecer nunca"
Javier Fernández | Miércoles 23 de abril de 2014
Actualmente, en Talavera y comarca hay 18 talleres cerámicos, y poco a poco han ido nutriendo a la Semana Santa de este arte artesano con la inclusión de su elemento en los portavelas, veleros, faroles y otros complementos para los pasos. “Se va mezclando nuestra seña de identidad con la Semana Santa”, dijo Adeva. La crisis ha golpeado muy fuerte al sector, por lo que se complica el relevo generacional ante la falta de expectativas, explicó Adeva, aunque fue rotundo manifestando que: “la artesanía no va a morir ni desaparecer nunca”. El ceramista argumentó que “ahora está haciéndose mejor cerámica que nunca en la historia, ni en la época de Ruiz de Luna”. Así, se refirió a los avances en la cocción, el moldeado o la pintura tradicional.
Aunque la juventud no está muy interesada por este oficio, Adeva dijo que, “aunque solo quedan uno o dos alfareros en Talavera, hay talleres para dar trabajo a los jóvenes”. En la misma línea, avaló la buena salud de los materiales y técnicas utilizandas señalando que “antes se rompía entre el 20 y el 30% de los elementos realizados y no merecía la pena hacer grandes obras, ahora lo raro es que alguno salga roto”.
La Concejalía de Artesanía apuesta firmemente por este sector, por eso se quiere sacar adelante este año el 'Patio de los Artesanos' en el exterior de San Prudencio, a modo de un vivero de artesanos para incentivar a la continuidad de la tradición cerámica. La intención es que, además, se convierta en un atractivo turístico y se pueda visitar el trabajo en directo. La concejala del área, Alicia Godoy, aseguró que “tenemos un gran potencial que explotar”, por lo que invitarán a los jóvenes a ocupar estas aulas del primer proyecto piloto, que no supondría ningún coste para el Ayuntamiento.
Noticias relacionadas