LOCAL

Gutiérrez: 'La depuradora tiene una capacidad para casi 200.000 habitantes'

Javier Fernández | Miércoles 23 de abril de 2014
La modificación de la ordenanza municipal reguladora del vertido de aguas residuales fue el punto principal en el Consejo Local de Medio Ambiente celebrado recientemente. En el último pleno, se modificó este punto para permitir la ampliación de los parámetros permitidos hasta el momento en la depuradora, facilitando así la instalación de Senoble y contribuir a la depuración de los residuos de esta industria.

El concejal de Medio Ambiente, Florencio Gutiérrez, recalcó que “tenemos una de las mejores depuradoras de Europa, está infrautilizada”, por lo que se reafirmó en que “tenemos que darla salida”. En esta línea, recordó que de los 46 parámetros que se marcha en la depuración solo se rebajarán las exigencias, mínimamente en tres de ellos: conductividad, DBO y DQO; añadiendo que “son parámetros asumibles y que permitirán que nuevas industrias puedan instalarse en Talavera y no necesiten una depuradora propia”. Pese a ello, incidió en que aquellas industrias que tengan vertidos superiores a los que marca la ordenanza, tendrán que hacer una predepuración antes de que las aguas residuales tengan que ir a parar a la Estación de Tratamiento de Aguas Residuales (ETAP).

En su defensa de este asunto, Gutiérrez dijo que “nuestra depuradora puede depurar el agua de dos veces Talavera, ya tiene una capacidad para casi 200.000 habitantes”. Respondiendo a las criticas de IU sobre que el Gobierno local estaba invitando a ensuciar más, el concejal declaró que “el vertido de cualquier casa no sería admitido para verterlo al río, en cualquier domicilio se superan los parámetros que permite la depuradora”, demostrando “lo bajos que tenemos los parámetros”.


Noticias relacionadas