Castillo informó que, aceptada la propuesta de los vecinos, se trata de 'favorecer a los más necesitados'
Javier Fernández | Miércoles 23 de abril de 2014
El Ayuntamiento de Talavera da luz verde al triple fraccionamiento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a partir de este 2014. Así, lo adelantó el concejal de Economía y Hacienda, Arturo Castillo, a La Voz del Tajo tras el acuerdo alcanzado, después de analizar su viabilidad, con los servicios de Gestión Tributaria, Recaudación y Tesorería e Informática. Con esta decisión, la Concejalía de Hacienda acepta la petición de la Federación de Asociaciones de Vecinos 'Vegas del Tajo', quienes consideraban necesario un alivio en los bolsillos de los ciudadanos tras las subidas de este tributo durante dos años consecutivos; un 11 por ciento en este ejercicio.
Esta decisión se ha adoptado para “favorecer a los más necesitados, aunque paguen cuantías inferiores a otras personas con más recursos”, relató Castillo. Los tres pagos, que deberá solicitar el propio contribuyente, se harán efectivos el 1 de junio, el 1 de agosto y el 1 de octubre, sin que ello suponga recargo alguno en el montante total del impuesto. Este paso adelante del Gobierno local facilita el pago del IBI, después de que ya en 2013 se propusiera el abono en dos plazos al 50%, uno en julio y otro en octubre. Otra novedad es que el año pasado esta excepcionalidad de doble fraccionamiento incluía como requisito superar los 200 euros, mientras que en esta ocasión no habrá umbral mínimo.
Esta medida se toma después de comprobar que era posible técnicamente y ahora tendrá que modificarse la ordenanza para que sea efectivo. El próximo lunes se presentará a la Comisión de Cuentas e irá al pleno ordinario el próximo 20 de febrero. Sin embargo, los presupuestos no estarán listos para esta sesión, ya que “todavía tenemos que reunirnos con PSOE e IU para estudiar las propuestas que nos presenten antes de la aprobación inicial de las cuentas de 2014”, manifestó.
Noticias relacionadas