LOCAL

El arroyo Bárrago se desborda y anega varias fincas entre Patrocinio y Talavera La Nueva

Javier Fernández | Miércoles 23 de abril de 2014

Varias fincas y huertas anegadas han sido la principal consecuencia del desborde del arroyo Bárrago el pasado miércoles 5 de enero, según explicaron algunos de los afectados a La Voz del Tajo. Tal y como demuestran las imágenes, las cosechas quedaron inundadas, algunos animales de granja perecieron y el interior de las construcciones que se utilizan como almacenes de aperos se convirtieron en auténticos barrizales. El suceso tuvo especial incidencia a la altura de la carretera de Calera, en el cordel que une la Ciudad de la Cerámica con Talavera La Nueva, Alberche y Calera y Chozas.

La abundancia de agua era más que evidente en la zona donde se ha construido un puente provisional para el paso de la maquinaria pesada que trabaja en la construcción de la Variante Suroeste. La comunidad de afectados está estudiando la posibilidad de denunciar la situación ante la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), que es quien ostenta las competencias para mantener adecuadas las cuencas y riberas de los arroyos. Desde la Concejalía de Medio Ambiente, una vez producidos los desperfectos, se envió maquinaria para acondicionar la zona con el ensanche del cauce y la limpieza del mismo, permitiendo al mismo tiempo la avenida de nuevas corrientes de agua.

Aunque muchos testigos aseguraron que en otras ocasiones también se ha dado este mismo problema, “nunca había afectado tanto como esta vez”, dijo uno de ellos.


Noticias relacionadas