LOCAL

Vidas truncadas por el terrorismo que ahora ven la luz

El libro 'Cuando la maldad golpea' fue presentado en Talavera por la Fundación Villacisneros y la AVT.

Javier Fernández | Miércoles 23 de abril de 2014

La Fundación Villacisneros, en colaboración con la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), ha editado el libro 'Cuando la maldad golpea', reflexiones de doce personas cuyas vidas se han visto afectadas por el terrorismo y en el que cada una de ellas expone sus vivencias, sentimientos, pensamientos y esfuerzos por salir adelante. La presentación de la publicación tuvo lugar el pasado viernes en la librería Baden Baden y contó con la presencia de varios concejales del equipo de Gobierno, el subdelegado del Gobierno en Toledo, José Julián Gregorio, y la delegada de la Junta en Talavera, Marisol Luqui. Los beneficios de la venta del libro irán íntegramente a la AVT para futuros proyectos.

Rocío Gómez Pineda, directora de la fundación, explicó que los testimonios han sido escritos por doce personas a quienes las víctimas del terrorismo les han trasladado su historia desde el fatal acontecimiento hasta la actualidad; “intimidades de su vida que les han servido como terapia, relatos esperanzadores y que cuentan la realidad sin rencor”, resumió. Una de las autoras de la obra, Ana Velasco, relató que ha intentado contar cómo ve, personalmente, la cuestión del terrorismo, “lo que se ha hecho mal y como podemos vencer esta larga guerra para conseguir una sociedad en libertad y paz, además de con dignidad y justicia”. A su juicio, la justicia es “fundamental”, ya que “como cualquier otro delito, el que ha matado debe ser juzgado y condenado sin ningún tipo de privilegios”, aseveró. De la misma forma, consideró que “los políticos no han renunciado a su proyecto político, por lo que debemos combatirlo, porque es fanático y excluyente, peligroso y dañino para todos los españoles”. Antes de concluir, Velasco afirmó que “aunque hablan de normalización buscan la ruptura de España”.

Finalmente, el talaverano José de Jesús, padre del guardia civil asesinado por ETA en el año 2000, se mostró muy orgulloso del libro publicado, especialmente por las muestras de como viven el día a día, de la maldad del duro golpe y de cómo aprender a levantarse y sobrellevarlo. Para terminar, recordó que todos los afectados siguen unidos como el primer día, porque “mientras existamos, el recuerdo estará ahí”.

Noticias relacionadas