LOCAL

El Hospital de Talavera mejora la calidad de vida de los pacientes con Ictus con talleres para sus familiares

En 2013 el Hospital de Talavera ha atendido un total de 368 pacientes con Ictus con una media de 30 casos al mes

David Martínez | Miércoles 23 de abril de 2014

La Unidad de Neurología del Hospital General “Nuestra Señora del Prado” de Talavera de la Reina, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha puesto en marcha talleres dirigidos a ofrecer pautas sencillas, previas al alta médica, a los familiares de pacientes afectados por un Ictus para la realización de cuidados en el domicilio. En 2013 el Hospital de Talavera ha atendido un total de 368 pacientes con Ictus con una media de 30 casos al mes.

Las sesiones, que tienen una periodicidad quincenal, son coordinadas por el supervisor de enfermería de la Unidad de Neurología, Rubén Veiga y cuentan con la participación de enfermeros y auxiliares de enfermería. Incluyen cuidados básicos de higiene y aseo, alimentación y realización de actividades diarias.

Con estos talleres también se intenta favorecer la autonomía de los pacientes afectados, facilitar el acercamiento a los recursos socio-sanitarios disponibles y ayudar al cuidador principal para evitar el estrés y ansiedad que se pueda derivar de la nueva situación.

Se realizan en las instalaciones de la propia Unidad de Neurología y antes de que el paciente reciba el alta médica, para así evitar el desplazamiento de los asistentes.

La familia, principal apoyo

El Ictus es una enfermedad cerebrovascular que requiere una atención urgente e inmediata, es una de las causas de mortalidad más importantes en ambos sexos y que produce un mayor grado de discapacidad en adultos. En 2013 el Hospital de Talavera ha atendido un total de 368 pacientes con Ictus con una media de 30 casos al mes.

Cuando una persona sufre un Ictus, el daño cerebral puede ser irreparable y dejar secuelas graves que pueden repercutir de forma notable en la calidad de vida del paciente. La pérdida de autonomía y la necesidad de cuidados una vez se llega al domicilio convierte en clave la participación de la familia.

Según Rubén Veiga, coordinador de estos talleres, “la familia suele ser el principal punto de apoyo para la realización de los cuidados y en muchos casos el problema familiar se plantea cuando el paciente se va de alta a su domicilio y surgen todas las dudas que durante el ingreso hospitalario no han surgido”.

Con estos talleres, el personal de enfermería de la Unidad de Neurología “intentamos ayudar a los familiares en la resolución de todas sus dudas relacionadas con los cuidados básicos antes de irse a su casa”, asegura este enfermero.

La información de estas sesiones, a los familiares se realiza a través de carteles repartidos por la Unidad de Neurología y directamente cuando se produce el ingreso del paciente.

Reconocer los síntomas

Desde la Unidad de Neurología hacen hincapié en la importancia de saber reconocer los síntomas del Ictus, ya que el tiempo es vital en el abordaje de esta enfermedad.

Los más significativos son: debilidad, entumecimiento o parálisis de una parte del cuerpo; dificultad para hablar o comprender; pérdida súbita de visión, total o parcialmente; vértigos; problemas de equilibrio o descoordinación de movimientos y dolor de cabeza muy intenso y repentino, sin razón aparente.

Noticias relacionadas