NACIONAL

El alcalde de Burgos anuncia la paralización definitiva de las obras de Gamonal

Los vecinos del barrio trasladarán la lucha a otro punto para permitir el acondicionamiento de la zona

David Martínez | Miércoles 23 de abril de 2014
El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, anunció el pasado viernes la paralización definitiva de las obras del bulevar de Gamonal después de una semana de protestas de sus vecinos. La noticia llegaba horas desupués de que el pleno rechazara que se pararan los trabajos. El primer edil reconoció “la imposibilidad de llegar a un acuerdo con los partidos políticos y la falta de seguridad para que las empresas puedan continuar con la obra”. Pese a ello, descartó su dimisión manifestando que “si cada vez que un alcalde tiene que enfrentarse a un problema dimite, no quedaría en este país ninguno”.

En sus palabras, Lacalle reconoció errores en la gestión del Gobierno municipal señalando que intentaban llevar a cabo unas mejoras en una parte de la ciudad y que “los vecinos no lo han entendido así”. Este mismo lunes comenzarán los trabajos para el acondicionamiento de la zona y el Ayuntamiento llegará a un acuerdo con las empresas para abonarles el importe que corresponda. Sobre los actos violentos, dijo que esperan que tras su decisión las protestas lleguen a su fin.

Durante la realización del pleno mencionado, ningún portavoz mencionó al constructor Miguel Méndez Pozo, al que los vecinos señalan como responsable y beneficiario de estas obras en la calle Victoria del barrio de Gamonal.

Lejos de abandonar su lucha, los vecinos del barrio burgalés trasladarán sus protestas a otro punto para permitir el acondicionamiento de la zona. Dede que se iniciaron las protestas el 10 de enero se han producido 46 detenciones por incidentes en las calles. También este lunes, la asamblea vecinal llevará una manifestación hasta la Subdelegación del Gobierno en Burgos para pedir la retirada de los cargos contra los 46 arrestados.

Noticias relacionadas