LOCAL

Velada contará con una patrulla diaria de la Guardia Civil para prevenir los robos

Además, se reforzará con agentes de paisano de Policía Judicial y la colaboración de Policía Nacional

Javier Fernández | Miércoles 23 de abril de 2014

La localidad de Velada verá incrementada la vigilancia policial en su término después del incremento de los robos en los últimos dos meses, con hasta doce casos. Esa fue la principal decisión tras la celebración de la Comisión Local de Seguridad celebrada en su Ayuntamiento, en la que tomaron parte el alcalde, Andrés Gómez Rayo, y todos los concejales de la Corporación Municipal, así como el subdelegado del Gobierno en Toledo, José Julián Gregorio. Estas medidas se concretaron en el apoyo de la Guardia Civil con una patrulla diaria sin horario definido, al margen de la vigilancia que ya venía prestando la Benemérita, agentes de paisano de la Policía Judicial y el refuerzo de la colaboración de la Polícia Nacional de Talavera.

A estas novedades, hay que sumar los dos vigilantes municipales de que dispone la población. Sin embargo, Gómez Rayo indicó que se descarta la creación de una patrulla integrada por vecinos “por no existir permiso y no se conveniente por el peligro que conlleva”. De la misma forma, el regidor solicitó la colaboración ciudadana ante cualquier sospecha de individuos o vehículos que pudieran estar perpetrando un robo, contactando con el 062 de la Guardia Civil.

Mucha preocupación entre los vecinos que se concentraron frente al Consistorio -en torno a 200- y que recientemente han conocido otro delito mayor; la rotura del transformador y los cuadros de luz del sistema de la presa que servía para abastecer al pueblo de agua potable, habiendo sido además sustraidos los cables de ese circuito eléctrico. Por ello, han tenido que sustituirlo urgentemente con un grupo electrógeno para no desabastecer a la ciudadanía, según explicó el alcalde. Gómez Rayo alabó este paso al frente de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para “erradicar los robos y tranquilizar a la población”.

Gregorio dijo que “Velada siempre ha sido un pueblo tranquilo y va a seguir siéndolo” y apuntó a la coordinación entre los cuerpos policiales recordando lo esencial de la colaboración ciudadana. Aunque la Policía Judicial ya está actuando en la zona, ahora se va a incidir en la vigilancia de las posibles salidas de los delincuentes tras perpretar los robos. El subdelegado también dijo que se coordinarán con los negocios de compra de oro, ya que la mayoría de los artículos robados son joyas o bisutería, además de dinero en metálico. Los otros asistentes a la comisión fueron: José María Delgado, jefe accidental del CNP de Talavera; Juan Antonio Jiménez País, jefe del Núcleo Operativo de la Guardia Civil de Talavera; Juan José Delmás, capitán de la Guardia Civil de Talavera; Daniel Sánchez Guerrero, comandante del Puesto de Talavera de la Guardia Civil; y Pedro Pablo Martínez, de la Junta de Comunidades.

Noticias relacionadas