Irene González Moreno | Miércoles 23 de abril de 2014
La presidenta del Gobierno regional, María Dolores Cospedal, ha asegurado hoy que el Ejecutivo que preside –coordinado con otras administraciones- ha logrado que en Castilla-La Mancha haya un caudal mínimo y una reserva hidráulica mínima casi del doble de lo que teníamos antes”, en referencia al acuerdo firmado recientemente entre los gobiernos de España, Castilla-La Mancha, Murcia, Madrid, Extremadura y la Comunidad Valenciana.
En este sentido, la presidenta regional ha puesto el ejemplo de Talavera de la Reina donde, por primera vez en la historia, “tenemos un caudal mínimo de diez metros cúbicos por segundo”.Asimismo, ha precisado que mientras en Castilla-La Mancha haya agua suficiente para hoy y para cubrir las necesidades futuras, “el agua sobrante lo pueden aprovechar otros”.
Así se ha expresado la presidenta del ejecutivo autonómico en la entrevista conjunta con representantes de 21 medios de comunicación de la región realizada hoy en el Palacio de Fuensalida, en Toledo.
Cumbre Internacional del Vino
Por otra parte, la presidenta de Castilla-La Mancha se ha referido a la Cumbre Internacional del Vino celebrada el pasado año; “la primera Cumbre tenía un claro objetivo que era poner en valor que nuestra región es el gran viñedo del mundo”, ha señalado.
Cospedal se ha manifestado así ante la cita que se pretende perpetuar en el tiempo con carácter bianual, y cuyo reto es el de “defender siempre al viticultor, a la exportación y a la comercialización de este producto”. Además, ha citado el aceite, donde somos los segundos productores de toda España, el sector cárnico y los productos de cáscara, como la almendra o el pistacho, el sector hortofrutícola, el cereal o el sector ganadero.
En definitiva ha destacado, “nuestra intención es ayudar a nuestra comercialización, ayudar a la venta de nuestro vino y a dejar bien claro que tenemos una relación calidad-precio perfecta”. Y como muestra del apoyo del Gobierno regional al sector vitivinícola, Cospedal ha destacado los 200 millones de euros en la reestructuración del viñedo, “con el que se va a modernizar toda la estructura de nuestro sector vitivinícola”.
El sector agroalimentario, prioritario en la región
Cospedal se ha referido además al sector agroalimentario de Castilla-La Mancha, como un sector fundamental que supone casi el 10 por ciento del Producto Interior Bruto de la región, por lo que tenemos que “cuidarlo mucho y apoyar a los jóvenes, a las cooperativas, a la comercialización, a producir con el menor coste posible y ayudar a nuestros agricultores a que vendan bien en el exterior y lo más caro posible”.
Un sector que depende mucho de la financiación europea y para el que “es importante tener un Gobierno que se pelee y luche por sus agricultores, ganaderos y pescadores, y hemos tenido la suerte de tener un Ministro de Agricultura como Miguel Arias Cañete”, tal y como ha hecho hincapié la presidenta.
A pesar de la restricción del presupuesto comunitario de la Unión Europea, más bajo que el de hace unos años, “el Gobierno ha conseguido mantener el presupuesto y en lo que respecta a la Política Agraria Comunitaria 2014 – 2020, España cuenta con 47.000 millones y de éstos, 6.600 millones vienen a Castilla-La Mancha”.
Esto permite, ha continuado Cospedal, “que una parte importante de la renta de los agricultores que venía del pago único se va a mantener, lo que garantiza el futuro de la agricultura”. Además, se han conseguido logros “muy importantes y fundamentales para el sector agroalimentario de la región”, en concreto, que no haga falta para recibir la ayuda a los viticultores, olivareros o cultivos de leñosos como fruto de cáscara, requisitos medio ambientales porque ya se consideran plantaciones en verde y evitar así que el agricultor tenga que cumplir requisitos añadidos.
Otros logros, ha destacado Cospedal, son los de conseguir que las ayudas a la comercialización no se hagan solo para terceros países, sino también para dentro de la Unión Europea o paralizar la liberalización del viñedo.
Noticias relacionadas