Las infracciones se le adjudicaban al vecino de uno de ellos con el que existía una mala relación
David Martínez | Miércoles 23 de abril de 2014
El Tribunal Supremo confirmó las sentencias a dos guardias civiles que irán a la cárcel por poner denuncias falsas al vecino de uno de ellos con el que existía una mala relación. Las penas para M.A.G. y J.M.C.O., son de cuatro años y siete meses y de tres años, respectivamente, según recoge autobild.es. Los hechos ocurrieron en Jerez de la Frontera, a partir de octubre de 2007, cuando tras comparecer en un juicio de faltas contra un vecino de su urbanización por intento de agresión y amenazas, M.A.G. decidió tomarse la justicia por su mano y abusar de su posición como agente de la ley.
Tanto la Audiencia de Cádiz como el Tribunal Supremo dan como probado que, entre octubre de 2007 y enero de 2008, M.A.G. en una ocasión en connivencia con el otro condenado, cursó hasta cuatro denuncias falsas contra D.A.C. La primera de estas denuncias falsas que van a llevar a dos guardias civiles a prisión fue por no llevar puesto el cinturón de seguridad, la segunda, por estacionar sobre un paso de peatones y otras dos, por no haber pasado la inspección técnica de su vehículo. Tras recibir la primera notificación, D.A.C. se dirigió a la Jefatura Provincial de Tráfico, donde le instaron a que denunciara los hechos ante la Comandancia de la Guardia Civil en Cádiz.
Durante la investigación posterior, D.A.C. pudo demostrar que su furgoneta no se encontraba en el lugar en el que afirmaban los guardias civiles en sus denuncias. Las penas que se les han impuesto son bastante duras porque M.A.G. llegó a falsificar las firmas de otros compañeros en los boletines de denuncia para no figurar él ante las sospechas que esto podría generar. En noviembre de 2013, la Audiencia Provincial de Cádiz encontró a los dos guardias civiles culpables de un delito continuado de falsedad. Además de las penas de cárcel a dos guardias civiles por poner denuncias falsas, las condenas incluyen una multa de 4.800 euros y la inhabilitación para el ejercicio profesional por un periodo de cuatro años y siete meses, finaliza autobild.es.
Noticias relacionadas