Lago trasladó que se espera un crecimiento de la cabaña ganadera de un 20% con unas previsiones de alcanzar 200.000 toneladas de leche en la cadena de producción
Javier Fernández | Miércoles 23 de abril de 2014
La fábrica que Senoble está construyendo en las antiguas instalaciones del Mercado de Ganados podría comenzar a funcionar a mediados del año 2014, según dio a conocer el jefe de la planta, Gustavo Deb, en una visita institucional a las obras. Así, informó que “paulatinamente, en función de los requerimientos de su principal cliente, Mercadona, se irá ampliando la capacidad de producción hasta alcanzar las 200.000 toneladas de leche”. Ese mismo volumen es que alcanza ahora mismo la factoría de Senoble en la localidad toledana de Noblejas, aunque Deb avanzó que para la de Talavera surgirán productos innovadores que se sacarán al mercado y que en todavía no existen. “La idea es que las dos plantas se apoyen, se complementen”, concluyó Deb.
El alcalde, Gonzalo Lago, que asistió acompañado de varios concejales del Gobierno local, comprobó el avanzado estado de las obras, con los tanques exteriores ya instalados, y reconoció que “Senoble será un revulsivo para ciudad”. Por extensión se refirió el incentivo que supondrá para el sector lácteo de vacuno, cuya cabaña aumentaría un 20% para abastecer la demanda de la firma francesa. Tras sus conversaciones con los responsables de Senoble, el primer edil dijo que en 2014 empezará a funcionar una primera línea de producción, de las diez que se previeron en la presentación del proyecto.
200.000 TONELADAS DE LECHE. La factoría de Talavera alcanzará un volumen de 200.000 toneladas de leche, en sus versiones descremada, normal y concentrada. Actualmente, la producción de la zona de Talavera representa un 70% del total de Castill-La Mancha, y un 60% de esa cantidad tiene como destino Senoble. En cuanto a los trabajadores, 50 comenzarán en primera instancia, aunque se terminarán creando 250 empleos directos y se alcanzarán los 700 u 800 indirectos, cuando esté al cien por cien.
De momento no se ha iniciado la selección de personal, algo que compete a los responsables de Senoble, aunque Lago dijo que habrá cargos de mayor y menor responsabilidad, así como con diferentes grados de cualificación. Lo importante, según explicó, es “que empecemos a crear empleo”, reconociendo que noviembre no ha sido un buen mes en los datos del paro. Por el contrario, se refirió al 11% que han crecido el número de licencias de apertura de negocios respecto a 2012; “es esperanzador”, recalcó el alcalde sobre esta ligera recuperación.
DATOS. Senoble Ibérica es el segundo fabricante de productos lácteos en España. Desde 2002 es interproveedor de Mercadona. En su planta de Noblejas emplea a 460 personas; cada día se producen unos 48.000 yogures a la hora. El grupo está presente además en Reino Unido, Portugal, Benelux, Alemania, Europa Central e Italia, con un total de 3.400 trabajadores y una producción que supera las 640.000 toneladas por año.
Noticias relacionadas