LOCAL

El Casar de Escalona clama en la calle por la oleada de robos y la alta inseguridad

Javier Fernández | Miércoles 23 de abril de 2014

Más de doscientas personas se concentraron en la plaza del Ayuntamiento de El Casar de Escalona para protestar por la oleadas de robos y la alta inseguridad que viven desde hace tres o cuatro años, un miedo que ha ido en aumento durante este 2013. La convocatoria surgió de la revista local ‘La Linde’, cuyo representante apeló a la unión de todos para luchar contra la delincuencia. Con esta acción, desde la publicación esperan “hacernos oír hasta altas instancias de la Administración”.

El presidente de la Urbanización CerroAlberche, Jesús Rocha, comentó que entre los meses de mayo y junio hubo 89 robos en este núcleo poblacional, una de las zonas más afectadas del municipio. “Los propietarios tienen muchísimo miedo, incluso de que puedan entrarles por la noche”, manifestó. Rocha explicó que ahora mismo sus emergencias son atendidas por la Guardia Civil de Santa Olalla, ya que de los cinco policías municipales que hay en plantilla, cuatro llevan de baja médica desde hace seis meses, un motivo al que el alcalde, Valentín Durán, no se refirió en su intervención. En la lectura de un manifiesto, Durán mostró su “rechazo social” a estos actos delictivos y solicitó a la autoridad judicial y gubernativa mayor “atención y contundencia” para corregir estos actos. El primer edil también habló de la “inseguridad, frustración e incomodidad” de sus vecinos al ver a los autores de los hechos en la calle días después.

Otro vecino, Ángel Blanco, relató como en 2010 le quemaron su chalé, al tiempo que dijo que al haber muchas viviendas vacías entre semana son el blanco perfecto de los cacos, refiriéndose a CerroAlberche como la urbanización más castigada. “La gente está muy quemada”, continuó, señalando que “la ley no es justa con los culpables” y propuso que se personen más agentes de paisano para coger ‘in fraganti’ a estos malhechores. Rafael Sánchez, por su parte, mostró su impotencia y habló de varios casos en los que al regresar a sus casas se las han encontrado “desvalijadas”.

La portavoz del PP y ex alcaldesa del pueblo, Soledad Bermúdez, tildó el discurso del alcalde como “vacío” y le instó a dar soluciones. Respecto a la Policía Local, dijo que él como alcalde debe conseguir que los cinco agentes estén de nuevo por las calles, por lo que “debe sentarse y solucionar este asunto en las instancias que sea” y recordó que fue en su mandato en el que se crearon cuatro nuevas plazas, aunque “se hizo un gran esfuerzo económico, pero por una gran labor”.

Noticias relacionadas