LOCAL

Arrabal pide que se conserve el puente medieval del arroyo Bárrago en el cordel de Calera

Javier Fernández | Miércoles 23 de abril de 2014
El colectivo de investigación histórica Arrabal instó al Consistorio talaverano a realizar las acciones necesarias para que se conserve el puente medieval situado sobre el arroyo Bárrago en el cordel de Calera, según expuso uno de sus integrantes, César Pacheco, quien añadió que se trata de una construcción del siglo XVI que está protegido en la Carta  Arqueológica. Pacheco apostó este Bien de Interés Cultural (BIC) después de que presente importantes deterioros en su estructura debido al paso continuo de maquinaria agrícola y camiones que acuden a las zonas de cultivo que se encuentran en las proximidades.

El también arqueológo informó de que los pretiles podrían derribarse si sigue sufriendo el paso de esta maquinaria pesada, por lo que han planteado al Ayuntamiento la posibilidad de que se mantenga como paso habitual la pasarela temporal que la empresa Sacyr ha instalado a unos cien metros del citado puente medieval para dar paso a los vehículos y demás transporte que participan en la construcción de la variante suroeste. Por tanto, pidieron a la Administración que negocie con el Ministerio de Fomento y con la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) para que esta alternativa pueda convertirse en la solución para este monumento. Pacheco apostó por que, además, se restrinja el paso de vehículos pesados a motor y sea solamente para tránsito peatonal, bicicletas o caballos.

La portavoz municipal, María Rodríguez, dijo que Fomento lo estudiará, aunque es un puente auxiliar, en principio, no permanente.

Noticias relacionadas