LOCAL

Denuncian el uso de herbicidas junto al embalse de Cazalegas y piden que se investigue en Sanidad

El regidor de Cazalegas, Amando Blanco, negó los hechos y aseguró que ellos no contaminan el agua y que trabajan para recuperar la zona

David Martínez | Miércoles 23 de abril de 2014
La Asociación Serranillos Sostenible alertó la semana pasada sobre el posible uso de herbicidas en la orilla del embalse de Cazalegas y avanzó que podría suponer “una nueva agresión medioambiental al entorno”. El colectivo naturalista recuerda que esta zona está catalogada como Lugar de Interés Comunitario (LIC), además de que abastece de agua potable a Talavera de la Reina y varias urbanizaciones de San Román. En concreto, la zona afectada es la que está frente al camping y los aparcamientos, una franja de vegetación muerta de varios metros de ancho y más de cien de longitud.

En declaraciones a Efe, el alcalde de Cazalegas, Amando Blanco, aseguró que no han recibido denuncias en el Ayuntamiento y explicó que la única actuación que se ha llevado a cabo ha sido el saneamiento de “una zona peligrosa” de unos 30 o 40 metros cuadrados junto al embarcadero y no en la orilla del embalse. De la misma forma dejó claro que “nosotros no contaminamos el agua” y dejó claro que “este Ayuntamiento está tratando de recuperar la zona”, a través de la plantación de árboles autóctonos, praderas de hierba y la instalación de merenderos y quioscos de madera. Según manifestó Serranillos Sostenible la denuncia se ha hecho llegar a la Guardia Civil, a Medio Ambiente, la Confederación Hidrográfica del Tajo y a Sanidad de Talavera.

La Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche, a preguntas de los medios sobre este tema, pidió que se inicie una investigación y que “el Ayuntamiento de Talavera ponga orden”, recordando que es el agua potable que consumen los talaveranos. En estos términos, desde la plataforma aseguraron que no sería la primera vez que se fumigan las orillas y los espadañales.

La diputada regional del PSOE Raquel Vetas indicó que su grupo también se suma a la petición y exigió que se convoque la Comisión de Medio Ambiente para esclarecer lo ocurido. En última instancia, la portavoz municipal, María Rodríguez, respondió que “lo estudiaremos e informares” sobre lo que pueda haber ocurrido y manifestó sobre problemas para el abastecimiento humano que “en principio, no hay problema”. Rodríguez dijo que ya habían mantenido conversaciones sobre este asunto con la consejera y con los regantes.

Noticias relacionadas