NACIONAL

Un estudiante estadounidense descubre un método para detectar en cinco minutos tres tipos de cáncer

Jack Andraka, de 16 años, ha hecho público este gran descubrimiento que podría revolucionar la medicina actual

David Martínez | Miércoles 23 de abril de 2014
El joven estadounidense de 16 años, Jack Andraka, ha descubierto un método que permite detectar tres tipos de cáncer en tan solo cinco minutos, según informa Diario Registrado. Se trata de una de las noticias más importantes de los últimos años en el campo de la medicina, aunque ha trascendido en una escala muy pequeña pese a su importancia por las consecuencias que podría tener este hecho sobre la milonaria industria que manejan los grandes laboratorios y los prestadores médicos.

Diario Registrado recoge que Andraka nació en Crownsville, Maryland, y ha sido el inventor de un sensor de papel capaz de detectar en cinco minutos tres tipos de cáncer: el de páncreas, de ovario y de pulmón. Lo más curioso del caso es que la prueba solo cuesta 3 centavos de dólar, lo que se traduce en que es 26 millones de veces más barato, 168 veces más rápido y 400 veces más sensible que el resto de métodos actuales para la detección de esta grave enfermedad.

Los especialistas, según refleja el citado diario, consideran que una vez que este sensor esté en el mercado, actualmente se está tramitando su patente, los índices de supervivencia del cáncer de páncreas, que hoy día son del 5,5%, podrían pasar a ser de casi el cien por cien. Este invento también podría ser útil en otras enfermedades como el Alzheimer, otros tipos de cáncer o el VIH; aunque la principal traba es que tardaría entre cinco y diez años en conseguir los permisos necesarios para su utilización.

El joven tomó esta iniciativa y comenzó a investigar a raíz de que un familiar suyo muriera de cáncer de páncreas. La mecánica fue utilizar anticuerpos y entretejerlos en una red de nanotubos de carbono, de modo que se obtiene un marcador que únicamente reacciona a cierta proteína. Respecto a este importante avance, el descubridor dijo que la ciencia no debería ser un lujo sino un derecho humano fundamental. “El derecho de acceso a la información debe ser de todos, no sólo de los que pueden pagar”, subrayó.

Noticias relacionadas